Un ex funcionario quiroguista intentará salvar las jubilaciones municipales

Gaido nombró a Daniel del Collado como administrador del IMPS para sanear la caja previsional y anunció un paquete de medidas. Deberá reducir un déficit de 100 millones de pesos.

POR ANA LAURA CALDUCCI - calduccia@lmneuquen.com.ar

El intendente Mariano Gaido nombró a Daniel del Collado, un ex funcionario quiroguista, al frente del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS). Como primera misión, le encargó que reduzca el déficit en la caja jubilatoria, estimado en 100 millones de pesos para fines de 2020.

Te puede interesar...

Del Collado ya fue administrador del IMPS durante la intendencia de Martín Farizano, de 2007 a 2011, y continuó en el cargo en el tercer mandato de Quiroga, entre 2011 y 2013. Además, integró la lista de concejales por la alianza UCR-ARI-Nuevo Compromiso Neuquino en las elecciones de junio de 2013. Luego, en 2016, Pechi lo nombró subsecretario de Mantenimiento Vial. También fue consejero del Instituto Municipal en representación de los trabajadores pasivos.

Hoy, al igual que otros ex funcionarios quiroguistas, se integró al gobierno de Gaido. Este lunes, durante su presentación en público, remarcó que se acercó a la gestión del MPN porque la invitación “estuvo acompañada por un plan de trabajo” para buscar una solución a las jubilaciones municipales “con el acompañamiento del Ejecutivo”.

Indicó que la principal causa del rojo en la caja del IMPS “es que se produjeron demasiadas jubilaciones anticipadas en los últimos años”, en particular a partir de 2014, cuando él dejó el sillón del Instituto. Afirmó que, a partir de ese año, el déficit “fue creciendo en forma exponencial hasta la fecha”.

En 2014, cuando renunció del Collado sumió en el IMPS Mauricio Zecca, el déficit jubilatorio trepó a 6 millones de pesos. En 2018, antes de la ordenanza que reformó el régimen previsional, se habían acumulado 262 millones en rojo y, sólo para ese año, se estimaba una brecha entre ingresos y egresos de 116 millones. El superávit en los servicios de farmacia y óptica más la caja asistencial no alcanzó para cubrir la diferencia.

Del Collado informó que, pese a que reforma previsional implicó un alivio, el déficit jubilatorio aún está lejos de solucionarse y se estima que concluirán el 2020 con un rojo “de alrededor de 100 millones de pesos”.

Comentó que su compromiso será “trabajar para que esa cifra disminuya y el resultado global del Instituto sea positivo”, con las cuentas equilibradas. Una de las medidas que anticipó será desalentar a los 70 empleados que están en condiciones de pedir la jubilación anticipada este año, para convencerlos de que sigan como activos.

Gaido calificó la situación del IMPS como “una emergencia económica” y anunció que presentará varios proyectos de ordenanza el 15 de febrero, cuando se reanuden las sesiones en el Deliberante, “para llevar adelante medidas de sustentabilidad del Instituto”. Entre otras alternativas en danza, podría destinar una parte de la recaudación del Municipio para un fondo específico de salvataje de la caja jubilatoria.

--> El gremio se opone al nuevo administrador

Para el gremio de los municipales, Sitramune, la designación de Daniel del Collado al frente del IMPS es un baldazo de agua fría. Santiago Baudino, titular del sindicato, dijo que se oponen al nuevo administrador de la caja jubilatoria porque “no es una persona que nos dé confianza”.

En las últimas elecciones en el IMPS, el gremio ganó cuatro cargos en el Consejo de Administración. La lista de Sitramune se quedó con los tres consejeros por los trabajadores activos y uno por los pasivos. En total, el cuerpo tiene siete integrantes.

Baudino señaló que concuerdan “con la voluntad que manifestó el intendente Gaido de sanear la caja, pero no compartimos que esté de administrador del Collado porque no es una persona que nos dé confianza”.

“Él fue parte de este proceso, más allá de que pretendió oponerse a la ordenanza en 2018, fue administrador y consejero mientras se llegó la situación de hoy y nunca informó a los trabajadores del déficit cuando José Luis Artaza, que era secretario de Economía y representante del Ejecutivo en el IMPS, decía que estaba todo bien”, criticó.

* 2,2 es la relación actual entre trabajadores activos y pasivos en la caja jubilatoria municipal. Hay unos 3 mil empleados que realizan aportes para 1300 jubilados. Según el último informe de la Sindicatura Municipal, con números de 2018, ingresaron 540 millones de pesos de recursos previsionales y se fueron 678 millones en gastos, sobre un presupuesto total del organismo de 815 millones.

LEÉ MÁS

Plottier: si siguen los apagones, amenazan con cortar la Ruta 22

Se viene el boleto estudiantil gratuito en la ciudad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído