Un mercado integrado que complica el ingreso de los pequeños

El servicio de fracturas hidráulicas es una tarea de alta demanda en los no convencionales. Sin embargo, el segmento que se encuentra en pleno crecimiento está acotado al rol crucial de pocos jugadores.

POR CAMILO CIRUZZI / Especial

El ecosistema de las empresas del sector hidrocarburífero se divide en tres sectores o anillos concéntricos. El anillo principal lo ocupan las operadoras, el segundo concentra a las empresas integradas de servicios especiales y el tercero agrupa a las pymes locales.

Ese esquema está definido por el tamaño de la empresa y la facturación, y casi el 100 % de ese último anillo corresponde a empresas locales que trabajan sobre la denominada “última milla” de la operación en el campo.

Te puede interesar...

Esa situación no es nueva, pero a medida que el negocio crece en escala, las intermitentes luces de alerta se encienden con mayor frecuencia fundamentalmente porque las operadoras contratan a una empresa de servicios especiales integrada, llave en mano, que les vende todo el bundle de fractura (set de wireline, fractura y coiled tubing gerenciado como un único producto).

El tema se debate arduamente en los diferentes clusters empresariales del país, al punto que el gerente de una pyme bonaerense que puede ofrecer sets de fractura dijo: “Se hace muy difícil en el mercado de fracturamiento hidráulico porque las empresas operadoras contratan a las integradas, que venden el riesgo, y las operadoras compran riesgo, y es ahí donde las chicas no pueden competir y por eso no crecen”.

En la provincia de Neuquén hay al menos cinco empresas integradas: Schlumberger, Halliburton, Wheatherford, Ecostim, Baker y Calfrac. Estas se llevan el negocio y subcontratan en el tercer anillo los servicios que no prestan.

“Si bien es cierto que faltan más jugadores, lo que las integradas venden es una estructura financiera, seguridad y experiencia”, dijo el gerente de un empresa neuquina con base en Parque Industrial que prefirió no revelar su nombre. La situación es clara: las operadoras buscan trabajar sin sobresaltos y con una empresa con “espalda” y “expertise”.

El sistema de llave en mano es una buena alternativa en etapas iniciales de un proyecto o cuando la operadora tiene un proyecto acotado en tiempo, pero cuando la operación adquiere una escala mayor empiezan a sumarse alternativas de gestión segmentada que pueden coexistir con el contrato de un bundle.

Al final de cualquier tipo de operación, lo que prima son los estándares de eficiencia.

MAS-E-p13-pieza01.jpg

Ventana pyme

En ese esquema de contratación de grandes jugadores, las compañías locales deben pegar un salto tecnológico y de eficiencia importante para poder competir.

El gerente del Centro Pyme, Julián Cervera, dijo que se trata de “desarrollar la capacidad local para que las empresas del tercer anillo se animen a pegar el salto al segundo”. El problema para esto es el financiamiento de la incorporación de tecnología (fierros), “sobre todo en un mercado que se va integrando entre los grandes como PECOM al comprar Bolland o alguna operadora como PAE con Manpetrol, que de alguna manera cierran la puerta al ingreso de pymes locales”, agregó.

Según datos de la Dirección de Rentas de la provincia, hay apenas una decena de empresas vinculadas a los hidrocarburos que podrían integrar el anillo de empresas de servicios especiales, y al menos dos de ellas estarían avanzando en la incorporación de equipos de fractura. “Pero no sólo se trata de fierros, también deben incorporar gerenciamiento y ahí es donde muchos fallan”, apuntó Cervera.

El otro problema que afrontan las empresas que buscan sumarse al selecto segundo anillo es el financiamiento, algo escaso en las actuales condiciones macroeconómicas. Sin embargo, en la provincia se exploran alternativas mediante créditos para incorporación de capital de trabajo (BPN) en inversión de capital (BICE) o directamente financiamiento para startups por parte de la Bolsa de Valores, entre otros mecanismos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído