Un niño saludable será un adulto sano

La actividad física en los chicos ayuda a prevenir problemas cardíacos.

Si bien los niños no son un grupo al que habitualmente se tenga en cuenta cuando se habla de enfermedades cardiovasculares, la OMS afirma que el cuidado de la salud cardiovascular de los más chicos redundará en una buena salud cuando llegue a la etapa adulta. El infarto de miocardio, la obstrucción coronaria y el ACV son las principales preocupaciones como consecuencia de los problemas cardiovasculares. Y en la actualidad, cada vez son más los adultos que sufren alguna de esas afecciones.

“La única forma de disminuir los factores de riesgo cardiovascular es lograr que los chicos lleguen a grandes con buenos hábitos arraigados: no fumar, tener una buena alimentación y realizar ejercicio físico”, dice el cardiólogo Adrián D’Ovidio, presidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

Te puede interesar...

120 La cantidad mínima de niños a los que se va a testear por provincia en la Argentina.

Una campaña nacional de la FAC apunta a averiguar desde la edad escolar cómo se comportan los chicos en relación con los hábitos que a futuro generarán más infartos y ACV. El objetivo es que no sólo los chicos obesos aprendan a comer mejor y hacer ejercicio. “Si logramos modificar esos hábitos, mediante el diálogo, buscando maneras eficaces de intervenir, indagando en sus costumbres para poder hacer que se comprometan con un cambio hoy, vamos a tener menos factores de riesgo en la población a futuro”, aseguró la doctora Sandra Romero, cardióloga infantil y especialista en hemodinamia.

4° La posición global que ocupa el sedentarismo como causa de muerte en los adultos.

Esta campaña nacional para el relevamiento de los factores de riesgo, que se hace en escuelas primarias a través de un pequeño test muy fácil de responder, permitirá disponer de un muestreo de unos 120 chicos como mínimo en cada provincia, con la intención de desarrollar acciones sobre la prevención basados en un registro actual de la realidad de los niños, porque ese es el período sobre el que, afirman los especialistas, hay que actuar.

A nivel mundial, la OMS realizó estudios que ponen al sedentarismo como la cuarta causa global de muerte y en la Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, se estima que 38 mil personas de entre 40 y 79 años mueren por año por causas relacionadas con la falta de actividad física.

Paula Quiroga, cardióloga especialista en rehabilitación cardiovascular y presidenta del Comité de Cardiología del Ejercicio de la FAC, hizo hincapié en que “el movimiento es innato y los niños ‘entrenan’ de manera natural a través del juego, aunque los chicos de hoy están mucho más limitados en sus movimientos que los de las generaciones anteriores”. La consecuencia es un creciente sedentarismo que se ve reflejado en el aumento de las tasas de sobrepeso a edad temprana y detección precoz de diabetes adquirida. “El problema es qué hacemos los adultos frente a esto entonces. Iniciativas como los kioscos saludables y el aumento de las horas de educación física en algunas escuelas son interesantes, pero lo cierto es que también los adultos estamos inmersos en el problema de la falta de tiempo y de lugar”, remarcó.

Las estrategias de planificación de la actividad física varían con la edad. Los niños en edad escolar por lo general se aburren con las actividades prolongadas y basta con breves períodos variados de juego intenso (correr, andar en bicicleta), pero a partir de la entrada en la adolescencia el movimiento intenso ya no forma parte de la actividad natural del juego. El punto, según los especialistas, está en que los adultos no deben darse por vencidos.

Para disminuir factores de riesgo cardiovascular, hay que tener buenos hábitos desde niños”. Adrián D’Ovidio. Pte. de la Federación Argentina de Cardiología

Una hora diaria de ejercicios físicos

La Asociación Estadounidense del Corazón aconseja que todos los niños mayores de 5 años realicen diariamente al menos 60 minutos de actividad física de moderada a alta.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído