El clima en Neuquén

icon
Temp
98% Hum
La Mañana sismo

Un nuevo sismo sacudió a Sauzal Bonito y lo catalogan como suave

Los vecinos vienen denunciando actividad sísmica hace semanas, pero los registros oficiales registraron el primer movimiento este miércoles al mediodía.

Aunque los vecinos aseguran que sienten temblores desde hace varias semanas, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) registró recién este miércoles al mediodía el primer sismo en la zona de Sauzal Bonito en la última semana. Fue un movimiento de 2.7 grados de magnitud, por lo que es considerado como suave y se indicó que sólo lo perciben algunas personas en reposo.

El informe del INPRES dio cuenta de un movimiento sísmico que tuvo como epicentro la localidad de Sauzal Bonito, 93 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén capital. El temblor se registró a las 13.24 y su intensidad se calificó entre débil y baja, según los efectos que provocan estos temblores.

Te puede interesar...

La profundidad del sismo fue de 3 kilómetros y, según se informó, sólo fue percibido por personas en reposo, mientras que la mayor evidencia del movimiento se dio por los objetos colgantes que oscilaban. Según la escala de Mercalli, es de intensidad de III a IV; es decir, entre débil o suave.

Aunque no es la primera vez que se registra un sismo en Sauzal Bonito, el último informe de sismicidad de la provincia, publicado el 2 de mayo, no alertó acerca de movimientos en la última semana estudiada, entre el 25 de abril y el 1 de mayo, no se produjeron movimientos. La semana previa, se habían registrado tres movimientos sísmicos, todos localizados en el mismo punto de la provincia.

"En virtud de los eventos sísmicos registrados en la localidad de Sauzal Bonito, desde el gobierno provincial, a través de los ministerios de Jefatura de Gabinete, de Energía y Recursos Naturales, de Seguridad, – a través de la Subsecretaría de Defensa Civil-, la Secretaría del COPADE; el Instituto Provincial de Viviendas y Urbanismo y Ministerio de Gobierno y Educación, se lleva adelante un plan de trabajo que define el monitoreo y seguimiento de la actividad sísmica registrada, como acciones concretas de relevamiento de situación, acompañamiento y contención a la población de las localidades afectadas, en el marco de la construcción de un 'Plan de Contingencia y Mitigación'", informaron desde el gobierno provincial.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario