El clima en Neuquén

icon
20° Temp
42% Hum
La Mañana Silva

Un peón rural acusado por el primer crimen de 2021 en Huincul

Diego Alberto Sosa quedó acusado por el crimen de Sebastián Silva, de 25 años, en Plaza Huincul. Según los testigos, un comentario sobre droga desató la violencia.

"Pagate una bolsa", habría sido el comentario que desató la tragedia en la vivienda de Plaza Huincul, en la que Sebastián Silva (25) murió tras ser apuñalado a pocas horas del inicio del 2021. Diego Alberto Sosa, peón oriundo de Allen que participaba de los festejos, fue acusado por la fiscalía tras haber sido señalado por los testigos como el autor de la puñalada mortal al joven.

Este sábado por la mañana se llevó adelante la audiencia de formulación de cargos por Zoom contra Sosa, según lo solicitado por la fiscal Gabriela Macaya, quien interviene en la investigación. De acuerdo a lo detallado, la madrugada del viernes 1, un grupo de hombres -entre los que se encontraban víctima y victimario- se encontraban festejando y compartiendo bebidas alcohólicas en una vivienda de calle Entre Ríos al 13 del barrio Otaño, cuando se inició un entredicho entre los presentes alrededor de las 3:20.

"Sebastián Silva, la víctima de este caso, se encontraba sentado en una silla, y le reclamó a uno de los presentes que <se pagara una bolsa>, lo que generó una discusión entre ambos, interfiriendo el hermano (del señalado), quien dirigiéndose a Silva le dijo <<¿Qué te pasa con mi hermano? Quédense piolas>>. Circunstancias en que el aquí requerido, Diego Alberto Sosa, quien se encontraba en el interior de la vivienda y quien no había participado de esta discusión previa, se dirigió sin mediar palabra y con clara intención de darle muerte, rápidamente hacia el lugar donde se encontraba Silva y, previo extraer un cuchillo que llevaba entre sus ropas, le asestó una puñalada en la zona costal izquierda, provocándole una herida cortante en pectoral izquierdo, que minutos después le ocasionó la muerte", relató la fiscal del caso.

Siguiendo la teoría fiscal, en medio de la conmoción, el dueño de la vivienda echó a golpes al asesino del lugar y luego el resto del grupo trasladó en un auto particular a la víctima hasta el Hospital de Complejidad VI, donde a pesar del accionar médico, se constató el fallecimiento del joven a las 4:05.

Una vez que se dio intervención a la Policía, se consignó el domicilio donde ocurrieron los hechos y comenzaron las diligencias, que incluyeron tres allanamientos en distintos puntos de la ciudad, y donde se demoró a todos los participantes de la reunión para tomarles declaración.

crimen Silva plaza huincul

El acusado intentó fugarse

Uno de los puntos claves que complicó a Sosa fue la declaración de un chofer de taxi, quien reconstruyó los minutos posteriores al crimen, luego que el acusado se separó del grupo.

"Cerca de las 4, vio llegar a un sujeto que pidió un taxi. Esta persona permaneció en la base de la remisería por una hora aproximadamente porque, como estaba en aparente estado de ebriedad, ningún chofer quiso trasladarlo", contó Macaya, siguiendo el testimonio del testigo.

Pasada la hora, el hombre -Sosa- pidió ir hasta la vivienda de su novia, sobre calle Antártida Argentina y, tras demostrar que poseía dinero para pagar el viaje, arrancó el trayecto junto a uno de los taxistas. Sin embargo, al acercarse al lugar, se toparon con móviles de la Policía, que realizaban un allanamiento en el marco de la investigación.

Nervioso, el acusado le pidió al chofer ser trasladado hasta la localidad de Allen, donde se domicilia, siendo que sólo estaba de visita hacía un par de días en la comarca.

Lo que finalmente truncó el intento de fuga del hombre, fue que el taxista se negó ya que por ser nuevo en la empresa, no tenía autorización para salir de Plaza Huincul. Ante el impedimento, Sosa pidió ser llevado hasta un hotel alojamiento sobre la Ruta 22, en Cutral Co.

Mediante las diligencias, los investigadores lograron ubicarlo y detenerlo alrededor de las 17:20.

Acusado y detenido

Además de los testimonios de los presentes esa noche, la fiscal Macaya presentó como evidencia el informe preliminar del médico forense, que estableció que Silva falleció producto de la herida recibida, hasta tanto se concrete la autopsia de rigor, prevista a realizarse el domingo.

También se logró secuestrar el arma homicida, un "cuchillo de cocina de cabo blanco, con una hoja de unos 20 centímetros de largo y un largo total de 29,5 centímetros".

Por todo ello, acusó a Sosa por el delito de homicidio simple.

Además, dio por acreditado el riesgo de fuga, utilizando como argumentos el deseo del hombre de abandonar la localidad tras percatarse que lo buscaban, su falta de arraigo (vive en Allen y sólo llevaba unos días en Plaza Huincul), su situación de desempleo (es peón rural, sin oficio permanente), y la pena en expectativa alta en caso de ser declarado culpable por el homicidio.

Por estos motivos, solicitó que el presunto asesino quede detenido en prisión preventiva por cuatro meses.

La defensora oficial Vanesa Macedo Font no se opuso a la calificación endilgada, pero sí a la cautelar elegida, sugiriendo como alternativa que su defendido regrese a su ciudad natal y se presente con regularidad en una comisaría rionegrina para probar que permanece sujeto a derecho.

En este sentido, la jueza interviniente, Patricia Lupica Cristo, expresó: "Entiendo que la fiscalía me ha presentado elementos indispensables para considerar que el imputado no se someterá al proceso y que existe el peligro de fuga"

Por este motivo, avaló los cargos requeridos y dictó la cautelar solicitada por la parte acusadora.

image.png

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario