El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana cosecha

Un proyecto de biodiversidad a partir de la oliva

Romina Alessi y Valeria Kuratsu son las referentes del Establecimiento María Antonieta, allí elaboran uno de los mejores aceites de oliva del país.

Por @nicovisne

Vale y Romi junto a su equipo son las responsables de elaborar Eternum, un aceite de oliva extra virgen proveniente de olivares plantados y crecidos en Rincón De Los Sauces. En un total de 80 hectáreas estas variedades que comenzaron a crecer en 2009 hoy dan uno de los mejores aceites del país, demostrando que las zonas para desarrollar olivicultura dejaron de ser solamente las tradicionales de Cuyo y NOA.

"Fue un sueño de mi viejo", dice Romi. "Es italiano y su sueño era tener sus propios olivos.En su momento nos arengó a todos y le dijimos que estaba totalmente loco, nadie se quiso prender, igualmente fue para adelante y hoy en día tenemos un vergel aquí en el norte neuquino, en una zona petrolera estamos logrando una biodiversidad muy interesante, no solo con el cultivo de olivos sino con otras cosas que tenemos en el campo", agrega.

maria antonieta etiquetas

Principio, cosecha y Covid

Al principio se plantaron 20 hectáreas y luego se fueron agrandando. Con aciertos y errores sequías mediantes y de vuelta a plantar. Hoy en día tienen unas 80 hectáreas en producción y las variedades son Arbequina, Arbosana, Koroneiki, Coratina y Frantoio. Todas variedades que son aptas para ese clima. Los inviernos son muy crudos y los veranos muy calurosos. La amplitud térmica está muy marcada y es determinante.

Hace pocos días el establecimiento Maria Antonieta terminó la cosecha de aceitunas de este año en medio de la pandemia de Covid 19.

"Empezamos con caos, miedo, que nadie se acerque, ¿Qué hacemos?", cuenta Vale Kuratsu. "Pasaron las dos primeras semanas y nos sorprendió. Lo que pensamos que iba a ser tremendo y que nos iba a llevar muchísimo no fue así, nos acomodamos bastante bien, vino gente de Rincón a cosechar, con todos los cuidados que tenemos, la verdad fue una buena cosecha, a tiempo. Las plantas son chicas, las cantidades son heterogéneas, vamos con rastrillitos tirando de unas medias sombras, se recogen las aceitunas, se pone en unos cajones y se lleva a la molienda y procesamos enseguida. La acidez es más baja, la aceituna está más fresca, se expresa mucho mejor, el aceite cuando se procesa con la fruta fresca sale más limpio. La verdad que estamos muy contentas. Le pusimos una garra grande", añade.

Romi maria antonieta
Romi Alessi observando la calidad del aceite en la cosecha 2019

Romi Alessi observando la calidad del aceite en la cosecha 2019

El proyecto del establecimiento es cien por cien natural. La filosofía es agroecológica y Romi Alessi cuenta: "Tenemos una agricultura sin pesticidas. No es orgánica certificada, pero es agroecológica. El producto final se nota con más sabor, con más propiedades, es un producto real. Este año la cosecha fue un delirio total. Metidas en un cuento de ciencia ficción, durante dos meses, ya terminamos por suerte, es todo manual, eso hace que sea un producto más premium porque está más cuidada la aceituna".

Una vez que se filtra, se envasa, se etiqueta y se distribuye en transporte. “Vamos enviando a diferentes provincias del país”, cuenta Romi.

vale maria antonieta
Vale Kuratsu filtrando la cosecha 2019

Vale Kuratsu filtrando la cosecha 2019

Otros satélites del proyecto que forman parte del establecimiento María Antonieta tienen que ver con la producción de biocosmética, aromáticas, frutas secas y sidras naturales.

En la puerta del establecimiento hay un almacén contenedor que ofrece diferentes productos de pequeños productores de la región y uno puede parar a tomarse un café y comprar cosas maravillosas como vinos, aperitivos, vinagres, dulces y alfajores.

Agricultura, proyectos y biodiversidad

Romi es una apasionada de las aromáticas y trabaja fuerte en biocosmética con plantas autóctonas. "La idea es tener una biodiversidad y que una cosa ayude a la otra. Tenemos almendros, aromáticas, lavanda, orégano, romero, cedrón, ahora vamos a hacer una buena huerta, tenemos plantas autóctonas, producimos ajo, el doble que el año pasado. Tenemos colmenas con abejas que nos van a ayudar mucho con la polinización", cuenta.

"La idea es que cada vez podamos incorporar más producciones que se unan y puedan ir entre sí. El viento de acá ayuda mucho. Si vos tenés un monocultivo nunca estás exento de las plagas. En estos casos hacemos diversos cultivos para que cada cosa ayude a la otra", agrega.

En simultáneo Vale está gestando una sidra propia con manzanas del Alto Valle y se sumerge en el mundo de las abejas organizando las colmenas en el campo. “Queremos un modelo de agricultura respetada, con la naturaleza, los animales y las plantas. Es ese modelo, en comunión y ayudándonos entre todos. Tenemos que replantearnos las formas de consumo, nuestra relación con la naturaleza. Hay que fomentar las economías regionales, el contacto con la tierra, saber de dónde viene, quién lo produce, esa es nuestra bandera”, explica.

Instagram: @establecimientomariantonieta

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas