Un pueblo bonaerense quiere cultivar marihuana medicinal

Se trata de General La Madrid, que tiene unos 8 mil habitantes.

Un pueblo situado al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, donde viven apenas unas 8 mil personas, un objetivo unió a todos los habitantes del lugar, desde el policía, el párroco y el maestro, hasta el propio intendente: el deseo de convertirse en la primera comunidad argentina en cultivar marihuana para uso medicinal. Se trata de General La Madrid, una localidad ubicada a 450 km de la Capital.

Esa meta se convirtió en acción: el año pasado, el Concejo Deliberante local aprobó una resolución en la que le solicita al Estado la despenalización de la siembra, el cultivo y la producción de productos de cannabis (como el aceite) con fines medicinales.

La idea comenzó cobrar fuerza en 2015, cuando Marcelo Morante, un médico oriundo de La Madrid y profesor de la Universidad de La Plata que desde hace varios años estudia los beneficios de la marihuana en pacientes con enfermedades como la epilepsia refractaria, ofreció un taller informativo en el pueblo.

"Fue todo un desafío plantear el tema. Uno tiene la idea de que en un pueblo chico puede haber muchos prejuicios, pero ocurrió todo lo contrario", contó Morante. "A la charla no fueron consumidores recreativos, fueron miembros de la comunidad realmente interesados en el uso medicinal. Estaba hasta el párroco del pueblo, el policía y la maestra", detalló.

Según Morante, tras la charla muchos se ofrecieron a ayudar para promover el uso medicinal de la marihuana. "El sacerdote me pidió que lo ayude a desarrollar campañas educativas sobre el tema. La gente se quedó muy interesada. Yo creo en la solidaridad de mi pueblo, eso es lo que los movió a dejar a un lado los prejuicios y sumarse a una buena causa", señaló Morante.

Morante destacó que la educación "es la principal herramienta para hablar de la marihuana" y sostuvo que, de conseguir el permiso para el cultivo medicinal, se podría lograr que "los pacientes accedan a un aceite de cannabis seguro, sin vínculo con la ilegalidad".

Martín Randazzo (del Frente Cambiemos), intendente de La Madrid, fue otro de los interesados en promover el tema. "Cuando estaba de campaña, el año pasado, me pareció importante sumar esta propuesta. Pensamos hacer un servicio de oncologia y una unidad de cuidados paliativos. En ese contexto se hizo la petición al Congreso desde el Concejo", relató Randazzo.

En La Madrid ya cuentan incluso con el terreno donde se podría comenzar a hacer el cultivo. El desafío es conseguir la aprobación del Congreso para poder realizar ensayos clínicos.

"Para nosotros esto es un sueño que nos identifica. Sería un enorme aporte a la ciencia y a la salud poder llevar a cabo aquí los ensayos clínicos", sostuvo Randazzo.

Para el intendente, la razón por la que la propuesta tuvo tanto apoyo es que el objetivo es "una causa noble".

"Yo creo que todos nos pusimos en los zapatos del otro, del que sufre a causa de enfermedades que no responden a los tratamientos existentes", indicó Randazzo. "Y la idea vino de Morante, que es un médico conocido del pueblo. Todos saben que no hay nada raro, ningún otro objetivo detrás de la propuesta más que aportar a la ciencia, al bienestar de los pacientes y también al desarrollo del pueblo", añadió.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído