El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana historias neuquinas

Un siglo del prestigioso poeta don Hamlet Lima Quintana

La Segunda Luna de Cosquín 2023 lo homenajeó porque va a cumplir 100 años de vida.

Hamlet Lima Quintana fue el protagonista de la Segunda Luna de Cosquín 2023 con un homenaje por sus 100 años de vida y porque en su cancionero que escribió junto con otros afamados músicos —como el maestro Naldo Labrín— dejó traslucir un bagaje de vivencias una pieza creada por ambos, la Cantata para don Jaime, que fue realizada en homenaje y memoria de don Jaime de Nevares y que se erige como una de sus obras destacadas.

Ana Cecilia Lima la hija de Hamlet que vive en la ciudad neuquina, fue nuestro testigo de estas memorias.

Hamlet Lima Quintananació en Morón, provincia de Buenos Aires, en 1923: parece que él se confundía y le decía Saladillo (localidad bonaerense situada a doscientos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires) porque pasaba cinco meses por año allí durante su infancia.

Heredó de sus padres el amor por la música y las letras: ambos escribían y tocaban el piano y la guitarra. Perteneció a la compañía de Ariel Ramírez en las décadas de 1940 y 1960: además cantó con Los Musiqueros y Los Mandingas.

En 1962 se unió al movimiento artístico y cultural Nuevo cancionero: compuso canciones que artistas como Horacio Guarany y Mercedes Sosa interpretaron.

Trabajó en las redacciones de la agencia de noticias United Press y de la sección Política del diario Clarín. Se desempeñó como cobrador, vendedor de la editorial Sudamericana y empleado del Instituto nacional de Cinematografía.

Grabó discos con el recitado de sus poemas, entre los que recordamos Juanito Laguna remonta un barrilete y la Pampa Verde.

Publicaciones

Publicó numerosos libros, como en 1954 Mundo en el rostro, en 1961 El Octavo Pájaro, en 1964 La Isla, La armonía de los cuerpos, Edad del asombro, Los juegos, Cuentos para no morir, Sinfonía de la llanura, entre otros. En 2003 salió Los ángeles de la tierra, que fue una edición póstuma.

Premios en su carrera

Primer premio de poesía de la Municipalidad de Morón, 1961 Faja de honor de la SADE, 1985 Premio Konex, Diploma al mérito como Autor de Folklore. En 1995 Gran premio SADAIC en categoría folklore.

En el 2000, Distinción en reconocimiento a su trayectoria SADAIC. 2001 Plaqueta homenaje del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

La cantata para don Jaime

Fue una obra cultural que ocupó varias manifestaciones artísticas en donde se reunieron a muchos artistas.

Realizada en homenaje y memoria de don Jaime de Nevares: Hamlet Lima Quintana en letra, y Naldo Labrín en música. En esa oportunidad hubo varios artistas y cantantes, entre ellos Muñeco Ordóñez, -su yerno- quien además nos deleitaba con su voz desde LU5 Radio Neuquén.

Hoy lo volvemos a homenajear porque su inconfundible voz y su escritura son sinónimo de buena música, de grandes melodías e inolvidables momentos.

Poema de Hamlet Lima Quintana y dibujo de Jairo

Hace unos años, en la entrevista con Ana Lima, pudimos observar en la pared un cuadro con un poema de Hamlet, y un retrato “hecho por Jairo”.

Gente

Hay gente que con solo decir una palabra

enciende la ilusión y los rosales;

que, con solo sonreír entre los ojos,

nos invita a viajar por otros mundos

y permite florecer todas las magias.

Hay gente que, con solo dar la mano,

rompe la soledad, pone la mesa,

sirve el puchero, coloca las guirnaldas;

que con solo empuñar una guitarra

te regala una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que, con solo abrir la boca,

llega hasta los límites del alma,

alimenta una flor, inventa sueños,

hace cantar el vino en las tinajas.

Y se queda después como si nada.

Y uno se va de novio con la vida,

desterrando una muerte solitaria,

pues sabe que, a la vuelta de la esquina,

hay gente que es así, tan necesaria.

Hamlet Lima Quintana

asdas.jpg
Hamlet Lima Quintana

Hamlet Lima Quintana

Plaza Próspero Molina, donde se lleva a cabo el festival Cosquín.

Próspero Molina fue un empresario argentino, organizador de la ciudad de Cosquín. Su nombre es reconocido ya que la Plaza Nacional del Folklore, donde se lleva a cabo el Festival, tiene su nombre.

Molina nació en Piedra Blanca, Catamarca, en 1827. Fue hijo de Victoriano Molina y Santos Rizo Patrón, que era hermana del Obispo Buenaventura Rizo Patrón, fundador del Monasterio Franciscano de Salta.

Su niñez la pasó en Catamarca para luego trasladarse a la provincia de Córdoba donde vivió hasta su muerte. Se casó con Rosa Vázquez, con la que tuvo nueve hijos. En1860 se trasladó a San Roque, donde trabajó como capataz en la estancia de los Fragueiro, lugares testigos de grandes hechos y batallas históricas.

Tiempo más tarde se trasladó a Cosquín donde, en 1871, su firma aparece en la lista del primer Censo Cívico de la ciudad, que era por entonces apenas un caserío. Unos años más tarde formó parte de la solicitud para fundar la villa que sería Cosquín. En 1877 donó su casa grande para crear la Junta Sindical de la que fue nombrado vicepresidente y luego presidente.

A partir del mismo año de 1881 recibió aportes del gobierno para levantar el templo que se inauguró en 1884, sitio en el que tuvo mucho que ver, desde la compra del terreno, hasta su terminación. Falleció en la ciudad que ayudó a organizar en 1889. Sus restos fueron llevados, años más tarde, al panteón de los Franciscanos de Córdoba.A cien años del nacimiento de Hamlet Lima Quintana lo agasajamos una vez más recordando a la plaza Próspero Molina, que lo homenajeó en su siglo de vida.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario