Un sismo dejó 680 turistas atrapados y 16 muertos

Los rescatistas de Indonesia ya desplegaron varios helicópteros.

Indonesia. Los rescatistas ya pusieron manos en acción, pero no tendrán una tarea sencilla debido a la gran cantidad de personas -la mayoría son turistas extranjeros- que quedaron atrapadas en el Monte Rinjani, en la isla indonesia de Lombok, tras un terrible sismo que sacudió al país asiático, mató a 16 personas y causó varios heridos y deslaves.

Se espera que un equipo de unos 165 rescatistas llegue a última hora de la tarde local (la mañana de la Argentina) al lago en el cráter donde están atrapados los excursionistas indonesios y extranjeros, según precisó el jefe del Parque Nacional Monte Rinjani, Sudiyono, aunque ya hubo helicópteros recorriendo la zona. “Todavía hay más de 600 personas atrapadas en la zona de Segara Anakan y 60 en Batu Ceper. Llevarles comida y medicamentos lo antes posible es ahora nuestra mayor prioridad, y a partir de ahí trazaremos la táctica para poder sacarlos de ahí sanos y salvos”, agregó Sudiyono.

Te puede interesar...

Los deslaves en Rinjani, un volcán activo, se cobraron la vida de un estudiante indonesio, y de esta manera ya se alcanzó la cifra de 16 muertos en el terremoto de magnitud 6,4. El sismo que remeció la zona a primera hora del domingo fue superficial y causó destrozos en más de 1400 viviendas. El temblor se sintió en el vecino Bali, donde no se reportaron daños materiales ni víctimas. La agencia de meteorología y geofísica de Indonesia registró más de 270 réplicas.

Según la Agencia de Respuesta ante Desastres de Indonesia, más de 680 personas están varadas en Rinjani en base a las cifras del registro de entrada. La mayoría son extranjeros y proceden de 26 países distintos, incluyendo más de 330 de Tailandia. El temblor también desprendió rocas y lodo en el Monte Rijnani, una elevación de 3726 metros sobre el nivel del mar. Como Bali, Lombok es conocido por sus playas paradisiacas y montañas. Los hoteles y otros edificios construidos en ambas zonas no pueden superar la altura de los cocoteros.

Indonesia es propensa a los terremotos por su ubicación en el llamado Cinturón de Fuego, una zona de volcanes y fallas geológicas en la cuenca del Pacífico. En diciembre de 2004, un potente sismo de magnitud 9,1 registrado ante Sumatra causó un tsunami que dejó 230.000 muertos en 12 países.

Luego del temblor de magnitud de 6,4, muchos extranjeros senderistas quedaron encerrados en los pasos del volcán Monte Rinjani.

Grecia: ya son 91 los fallecidos

Las autoridades griegas elevaron a 91 la cifra de muertos por un incendio forestal en una zona costera al este de Atenas y señalaron que 25 personas continuaban desaparecidas, seis días después del incendio más letal en Europa en más de un siglo.

Antes de que el servicio nacional antiincendios actualizara la cifra oficial de muertos, cuando estaba en 86, centenares de personas asistieron a una ceremonia religiosa matutina por las víctimas en la aldea costera más castigada por el fuego.

Un funcionario de bomberos comentó que algunas de las 25 personas desaparecidas, o incluso todas, podrían estar entre los restos de víctimas fallecidas no identificadas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído