El clima en Neuquén

icon
16° Temp
33% Hum
LMNeuquen CALF

Una batalla de intereses frena el contrato de CALF

Hay fuertes tironeos en torno a la tarifa para el comercio, la pérdida de energía y los beneficios para los desarrolladores inmobiliarios.

El nuevo contrato de CALF lleva un mes de discusión en el Concejo Deliberante y aún no hay indicios de que pase al recinto. El debate se concentra en tres puntos polémicos, que provocaron reclamos de las cámaras empresariales y asociaciones profesionales. Por un lado, hay descontento por lo que se considera una recarga tarifaria sobre los comerciantes en beneficio de las familias. Además, generó ruido el cálculo de un 20 por ciento de pérdida de energía por las tomas y se produjo revuelo con la eliminación del ARO, la compensación que paga la cooperativa a los desarrolladores inmobiliarios.

El contrato de CALF se empezó a tratar el 31 de agosto y, hasta ahora, los principales acuerdos giran en torno a la tarifa plana, la simplificación de las categorías y el cargo fijo del alumbrado. También hubo pocas objeciones con el plazo de 20 años y los mecanismos para actualizar el precio de la luz. Fuera de eso, todavía son más los disensos que las coincidencias.

Te puede interesar...

El punto más polémico es el cuadro tarifario de transición, que beneficia a las familias con alto consumo en desmedro de los grandes comercios e industrias. Desde el PRO aseguran que los empresarios sufrirán una suba del 40 al 70 por ciento. En el oficialismo no niegan ni confirman las críticas, solo resaltan que son valores provisorios, hasta que una auditoría defina el esquema definitivo de los próximos años.

El cuadro tarifario tuvo fuerte repercusión entre los empresarios. La semana pasada, Acipan pidió que lo modifiquen y llevó una propuesta alternativa. También la Asociación de Hoteleros y el Colegio de Ingenieros expresaron su preocupación y, para el lunes que viene, pidieron la palabra los arquitectos.

image.png

Otro punto que cosechó quejas es la pérdida operativa de energía. En el nuevo contrato, se permite hasta un 20 por ciento, cuando lo habitual es un 10. El fundamento de CALF es que hay más de 5 mil familias "enganchadas" de la luz, pero no queda claro por qué el porcentaje sigue igual desde 2007 y se prevé que continúe así hasta 2040, cuando se hacen obras para regularizar los servicios. Para Acipan y los hoteleros, significa una carga excesiva sobre la tarifa.

Además, los sectores vinculados a los desarrollos inmobiliarios reclamaron porque se elimina el ARO, el Aporte Reintegrable de Obras, que es la retribución de CALF a los privados por las inversiones eléctricas en áreas sin urbanizar.

El fundamento para quitar el ARO es que se paga en kilowatts, lo que implica un endeudamiento muy caro para la cooperativa. Además, desde el MPN aclararon que los desarrolladores les cobran las obras eléctricas a sus clientes y no los benefician con el reintegro de CALF, de modo que ganan por partida doble. Para los empresarios, la eliminación encarecerá el valor del metro cuadrado.

Por fuera de las tres discusiones nodales, hay otros reclamos que quedaron sobre la mesa, como el control a través de auditorías y un ente regulador o que se incluya un capítulo sobre la generación distribuida, para que los vecinos reciban una compensación si inyectan electricidad al sistema. A su vez, hubo críticas a los gastos del Consejo de Administración y se puso en duda el nuevo mapa tarifario, si los altos consumos son más frecuentes en los barrios populares o si el contrato beneficiará a los sectores residenciales acomodados.

image.png
Una batalla de intereses frena el contrato de CALF

Una batalla de intereses frena el contrato de CALF

-> El MPN va por una aprobación por etapas

Después de un mes de debate y sin una fecha clara para llegar a un consenso, el MPN apuesta a aprobar la concesión de CALF por etapas. Primero cerrarán filas detrás del marco regulatorio y dejarán para una segunda instancia la votación del contrato.

El marco regulatorio del servicio de luz y el contrato de CALF son dos proyectos distintos, que ingresaron juntos al Deliberante. Uno establece las reglas generales del sistema eléctrico y el otro fija las pautas en la relación de la cooperativa con el Municipio. Van de la mano, pero bien pueden votarse por separado.

El titular del bloque del MPN, Atilio Sguazzini, señaló que la estrategia será "construir el gran acuerdo primero con el marco regulatorio y, si está eso, seguir con el contrato".

Sguazzini preside también el debate sobre CALF dentro del Concejo. Dijo que, en la discusión, "se están dando dos situaciones a la par, porque nos vamos retroalimentando con las opiniones y construyendo consenso en los aspectos centrales del marco regulatorio, donde tenemos grandes puntos de acuerdo que satisfacen a todos; entonces, primero vamos a avanzar con un análisis de despacho del marco regulatorio y después analizaremos las diferencias que son más puntuales en el contrato de concesión".

Aclaró, no obstante, que al MPN le interesa aprobar el contrato este año. Explicó que, si se demora, también se postergan los plazos para la auditoría integral, que por primera vez pondrá blanco sobre negro en el servicio que pagan los vecinos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20.588235294118% Me interesa
1.4705882352941% Me gusta
4.4117647058824% Me da igual
4.4117647058824% Me aburre
69.117647058824% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario