Una celebración del encuentro entre culturas

En Aluminé, este fin de semana se realiza la 5ª Fiesta Intercultural Pulmarí: diversión asegurada.

Aluminé
En un entorno privilegiado por la naturaleza, este fin de semana llega la 5ª Fiesta Intercultural Pulmarí, dos días con lo mejor de las tradicionales de la cordillera neuquina: artesanías mapuches, destrezas criollas, buena música y asado con cuero a la vera del río. Considerada la expresión cultural más importante del departamento Aluminé, se realizará a 5 kilómetros de esa localidad, en el Predio Ferial Regional sobre la Ruta 23.

Los productores de la localidad, de la región y de los parajes aledaños expondrán su producción en lana, madera, platería y telar, dulces regionales y otros alimentos.

Las comunidades y criollos exhibirán su hacienda, una forma en que los productores refuerzan cada año sus canales de comercialización, difunden la labor del sector ganadero, generan nuevos contactos y revitalizan sus ventas.

También las destrezas criollas dirán presente en la fiesta, y los visitantes tendrán asegurada -a la vez- diversión y el espectáculo de estas costumbres culturales de la zona. En una sucesión de habilidades, llegarán la pialada y la parada india, vuelta a tambores (adultos y también chicos), vuelta al palo (gauchos y mujeres) y jineteadas. Por supuesto, habrá premios para todos los participantes. Se elegirá el mejor apero y hasta habrá esquila de camélidos.

Pero la fiesta es mucho más: abrirá la muestra fotográfica "Aluminé en tiempos de Reuquecurá", y se ofrecerán también exposición y talleres de introducción tecnológica, divulgación científica y actividades culturales, que incluyen la venta de productos y servicios de la cultura mapuche.

Mañana abren los stands e ingresan los animales al predio, y el sábado arranca la música: danza folclórica, ballet de tango, Veneno (heavy metal), Influencia (covers de rock internacional), NES (covers de Cerati y Soda Stereo), Grupo de Ensamble y Coro de Voces del Río. El domingo cierran Marité Berbel y Los Namuncurá.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído