El clima en Neuquén

icon
23° Temp
25% Hum

Una dosis de yerba mate podría prevenir el COVID

Una investigación científica internacional afirma que los compuestos de esta infusión son al menos tan efectivos como algunos fármacos.

Un estudio reciente de científicos mexicanos y argentinos investigó la relación entre la actividad oxidante de la yerba mate (llamada Ilex paraguariensis) con el coronavirus Sars-Cov-2. Y las noticias son buenas, ya que los primeros resultados resultaron prometedores: algunos compuestos fenólicos de la yerba mate demostraron ser más eficaces que, por ejemplo, los fármacos antivirales remdesivir y ribavirina. Los primeros resultados son prometedores, ya que algunos compuestos fenólicos de la yerba mate han demostrado ser más eficaces que los fármacos antivirales remdesivir y ribavirina.

El estudio difundido por la Organización Mundial de la Salud dice que "estos resultados sugieren que la yerba mate y las hojas de jarilla podrían aumentar las defensas antioxidantes del organismo y beneficiar la salud".

Te puede interesar...

Como todos sabemos, las plantas analizadas contra el coronavirus son utilizadas como infusión por la gran mayoría de los argentinos. Durante la pandemia, de hecho, se evitó su consumo compartido para no favorecer los contagios. Ahora la ciencia volvió a centrarse en la capacidad saludable de sus componentes.

Para el estudio se utilizó una yerba mate seca con hoja y tallo molidos, más precisamente el paquete de Playadito de un kilo, que se obtuvo de la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig Ltda., ubicada en Corrientes. Por otro lado, se adquirió hoja de jarilla seca molida en la Farmacia Argentina Homeopática, de La Plata.

El estudio fue realizado por Juan Contreras Esquivel, Carlos Cano-González, Juan Ascacio Valdes, Jorge Aguirre-Joya, David Aguillón-Gutierrez, Judith Espinoza Perez, Cristóbal Aguilar y Cristian Torres León, de la Universidad Autónoma de Coahuila, México, junto con Javier Breccia, de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina.

Entre los principales resultados de la investigación, destaca que los extractos de hojas de yerba mate y jarilla presentaron una alta actividad antioxidante in vitro. La actividad antioxidante se debe a los grupos hidroxilo y metoxi que forman la estructura de los compuestos fenólicos y que serían importantes para inhibir el daño celular causado por los radicales libres.

Según los resultados principales, compuestos identificados en estos extractos mostraron un potencial inhibidor frente a covid-19.

Por lo tanto, estas plantas son importantes candidatas para un tratamiento alternativo del Sars-Cov-2, aplicándolas en infusión o en compuestos fenólicos purificados. Los experimentos "in silico", es decir mediante simulación computacional, predicen resultados prometedores. De cualquier modo, la conclusión es que los beneficios del mate son cada vez más amplios.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario