Una empresa privada viene a reciclar neumáticos

Es de Rosario y firmará un convenio con la Municipalidad, que participará de las ganancias.

Neuquén. La Municipalidad avanza con un plan para terminar con los neumáticos en desuso, una problemática de difícil solución, que tendrá un avance importante en los próximos días cuando se rubrique el acuerdo con una empresa santafesina.

Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana de Neuquén, explicó a LM Neuquén que desde hace un año el municipio viene trabajando en esta problemática y finalmente encontraron la salida.

Te puede interesar...

La Municipalidad llegó a un acuerdo con la compañía Worms Argentina SA, con sede en Santa Fe, para instalar una planta de acopio de cubiertas en el Complejo Ambiental de Neuquén. El vínculo será firmado a fines de octubre.

“Hasta acá eran tratados como cualquier otro residuo y eran un problema para el municipio porque se encontraban en la meseta, en el río, en los techos, en todas partes. Con este acuerdo, este tipo de desechos tendrá el tratamiento adecuado”, dijo Haspert.

En la planta de acopio se recibirán los neumáticos tanto de empresas como de particulares. Además, estos podrán entregar sus residuos en los centros de transferencia o bien en los operativos puerta a puerta. Las compañías que entreguen sus neumáticos en desuso recibirán un certificado de tratamiento.

La Municipalidad no tendrá costo alguno para el acopio de los neumáticos, ya que será Worms la que se hará cargo de la instalación de la planta, del sueldo de los operarios y del traslado de las cubiertas para su tratamiento.

Por esta operación la ciudad recibirá una cuota de entre el 25% y el 30% del total que los fabricantes paguen por cada cubierta que sea tratada en Worms Argentina.

“Cada 1000 cubiertas, el municipio recibirá entre 25 y 30% de lo recaudado”, sostuvo Haspert y explicó que cada fabricante tiene una taza de compensación ambiental, que está incluida en el precio de los neumáticos que se venden.

“Una vez que la empresa presenta el certificado de tratamiento ante cada casa matriz, cobra el monto correspondiente y el 25% vuelve a la Muni”, indicó el subsecretario de Limpieza Urbana.

Las cubiertas llegarán a la planta de acopio, donde se las clasificará, a través de un código barras según su tipo (auto, camión, moto, etc) y marca.

Luego serán transportadas hasta la planta de tratamiento en Santa Fe, donde se las desintegrará y se las convertirá en granulado de caucho que sirve para confeccionar pisos de gomas (como los que hay en muchas plazas públicas) y otro tipo de soluciones.

1000 años demora una cubierta de vehículo en descomponerse

Recién después de ese lapso de tiempo el material no dejaría ningún rastro en la naturaleza, de acuerdo con los que señalan los estudios realizados en neumáticos.

LEÉ MÁS

Montan una red provincial de reciclaje para la basura

Reciclaje: el CAN trabaja con nuevos operarios

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído