El clima en Neuquén

icon
19° Temp
63% Hum
La Mañana coronavirus

Una enfermera denunció mala praxis: "Veo todos los días cómo los están matando"

En Nueva York, una enfermera grabó un video donde relata los abusos y la desidia con la que se trata a pacientes afroamericanos y latinos.

Nicole Sirotek es una enfermera que dejó Nevada y se mudo a Nueva York para ayudar en la asistencia de enfermos por Covid-19. Durante su trabajo se encontró con el lado más cruel y oscuro que revelo la pandemia al ver cómo la atencion de los pacientes se tornaba distinta si éstos eran afroamericanos o latinos.

"Nadie te escucha, no les importa lo que les sucede a estas personas [pacientes internados por coronavirus]. Vengo todos los días y, literalmente, veo cómo los matan. Quiero decir, no vamos a salvar a todo el mundo, no somos Dios, pero sí sabemos que algunos de los pacientes no van a sobrevivir porque no comenzamos con un servicio de cuidado de pacientes terminales", relató entre lágrimas en un video difundido por YouTube.

Sirotek, aclara en el video que no es médica ni se jacta de serlo y enumera cómo distintos profesionales de la salud, tanto colegas enfermeros como médicos de distintas especialidades, no atienden como deberían a los pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

NYC Nurse Nicole Sirotek [excerpt]

En el relato, da varios ejemplos de estos casos, menciona que un paciente fue anestesiado de manera incorrecta, un error que se confirmó luego de cinco horas a través de un examen de rayos X. Según la propia Sirotek, ese paciente murió. Otro de los casos con los que reflejó su enojo fue el de un paciente que tenía una frecuencia cardíaca de 40 pulsaciones, estaba inestable y, pese a eso, un médico residente comenzó a practicarle compresiones en el pecho en lugar de administrarle atropina u otras drogas que suelen administrarse en esos casos. La denuncia de Sirtotek fue aún más allá: relató cómo un paciente fue mal intubado, le rompieron el esófago y murió ahogado con su propia sangre, otro paciente recibió una incorrecta dosis de insulina y murió.

Hacia el final del video, la enfermera se lamenta que pese a haberle trasmitido sus quejas a las autoridades del centro de salud, no tuvo respuesta. "Ya no sé qué más hacer. Intenté hablar con los responsables, con los gerentes de este lugar, los jefes de enfermería. Nada, nadie está haciendo nada", concluye mientras se queda mirando el cielorraso, sin consuelo.

Fuente: La Nación

LEÉ MÁS

Coronavirus: ¿cuáles son los puntos del país que ya están flexibilizando la cuarentena?

Cuarentena: denuncian "desigualdad" en el acceso a la educación

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas