El bloque de diputados del Frente de Todos denunció "graves desigualdades educativas en todos los niveles" durante la cuarentena por el coronavirus por lo que le pidió al gobierno provincial que realice un estudio completo de la situación desde el comité de emergencia.
Además, reclamó el pronto tratamiento del proyecto de ley "Educación a distancia y virtual como contingencia frente a la situación epidemiológica del Coronavirus (COVID-19)”.
Los diputados kirchneristas difundieron este miércoles un documento que elaboraron luego de reunirse con estudiantes, gremios y padres, quienes le confirmaron la “falta de conectividad a internet, principalmente por razones económicas, falta de dispositivos electrónicos como celulares, notebooks o tablets para poder acceder a las plataformas y elaborar sus trabajos de la escuela en sus casas durante la cuarentena.
"Falta de alimentos y contención social que obstaculizan aún más el proceso de aprendizaje, falta de clases por ausencia de nombramientos en cargos docentes, aumento de la deserción en los diferentes niveles educativos frente a tanta dificultad, abandono del 60 por ciento de la matrícula inscripta para este año 2020 en la Universidad Nacional del Comahue”, aseguraron.
La diputada Lorena Parrilli recordó que el bloque presentó “a tres días de comenzada la cuarentena en la Argentina, una propuesta que es una opción de contingencia, no reemplaza el sistema educativo, pero establece acciones concretas para asegurar el acceso al derecho a la educación durante la pandemia". "En cambio, el oficialismo impuso el tratamiento de un proyecto sobre kioscos saludables en las escuelas”, señaló.
“La ministra de Educación, Cristina Storioni, habló de lo sorprendida y preocupada que está por lo que pasa. Pero lo que realmente debería hacer es ocuparse. Lo que queremos es que ella y el gobernador lo resuelvan. Si sus diputados no quieren tratar el proyecto, pues bien que se ocupen y resuelvan el problema, le pedimos al gobierno que haga algo por la educación”, añadió.
El proyecto del Frente de Todos establece cuatro acciones principales, instalar centros de copiado y distribución de cuadernillos en localidades y barrios de la provincia, distribuir netbooks a cada estudiante, crear puntos de acceso wifi en barrios y localidades y crear equipos pedagógicos técnicos de asistencia a docentes, estudiantes y padres.
La legisladora afirmó además: “Si no tenés una tablet o un smartphone con acceso a internet, para vos la educación es un privilegio y esa es la realidad de muchas familias, la educación es excluyente y selectiva en la provincia de Neuquén”.
LEÉ MÁS:
Ciencia para acompañar aprendizajes en cuarentena
Reclaman "acceso a la escuela" durante la cuarentena
Te puede interesar...









