LMNeuquen cuarentena

Ciencia para acompañar aprendizajes en cuarentena

Un grupo de investigadoras del Conicet crearon micros de comunicación en redes sociales que llamaron: "Chicos y grandes en casa a toda hora".

Por Georgina Gonzales - Gonzalesg@lmneuquen.com.ar

"Chicos y grandes en casa a toda hora", es una de las situaciones más comunes entre las familias de hoy dentro de la cuarentena por el coronavirus, y también el nombre que eligieron las investigadoras en ciencias sociales y naturales del Conicet y la UNCo para crear micros de comunicación en las redes sociales y acercar herramientas de las distintas disciplinas que colaboren a transitar mejor el aislamiento.

Te puede interesar...

A los pocos días de declarado el aislamiento obligatorio, tres de las investigadoras de distintas instituciones empezaron a darle vueltas a esta recomendación de “Quedate en casa” y a pensar cómo ofrecer conocimientos para hacer más llevadero este proceso.

"Enseguida se tejió una trama, unas colegas convocamos a otras a sabiendas del desafío que implicaba y también del compromiso con el que se sumarían. En tres días, el proyecto ya estaba redactado y contaba con el respaldo de Conicet, varios de sus institutos y uno de los centros universitarios", contó a LMN la socióloga Soledad Pérez, investigadora adjunta del Conicet, quien se desempeña en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDYPCA- CONICET/UNRN).

La idea siempre fue clara promover la comunicación, el aprendizaje y disfrute de niños, niñas jóvenes y adultos que conviven en su casa durante este tiempo excepcional de cuarentena por la pandemia, todo en breves comunicaciones para escuchar, mirar o leer en varios episodios por semana.

Embed

"Buscamos poner en diálogo conocimientos científicos relevantes y oportunos, con los conocimientos que se están generando y recreando en los hogares. Abordar con fundamentos científicos y sencillez comunicativa algunas cuestiones que se suscitan en la vida cotidiana con niñes, en una casa con nuevos confines: aislada en el espacio, y a la vez interconectada con otros espacios", explican en el sitio: https://patagonianorte.conicet.gov.ar/chicos-y-grandes-en-casa-a-toda-hora-un-mundo-por-compartir-y-recrear/

Los micros comunicativos presentados por estas investigadoras en las redes sociales tienen dos formatos. Por un lado el audiovisual (podcast) y por otro un texto gráfico que combina la escritura con una ilustración realizada por un artista visual invitado.

Cada micro aborda “espacios de problema”, es decir, situaciones que dificultan las posibilidades de comunicación y aprendizaje en la casa con nuevos confines, entendida como un micromundo que se configura y re configura día a día de la cuarentena.

Embed

Según describieron sus creadoras la propuesta parte del reconocimiento de los grupos intergeneracionales que conviven bajo el mismo techo en esta cuarentena, como personas con saberes, intereses, historia y hábitos que dan cuenta de su singularidad y de sus múltiples pertenencias y movilidades culturales.

"Es importante destacar que no tratamos de comunicar recetas o instrucciones a madres, padres y tutores de niñes, o a docentes, ni entrenar habilidades y capacidades. Buscamos, abrir a pensar en las situaciones que atravesamos, imaginar desarrollos, ensayar estrategias que a la vez que extienden nuestra experiencia contribuyan a re configurar la casa-mundo de modo que convivir sea más grato", explicaron.

Para toda esta construcción cada investigadora aportó su particular saber, historia, intereses y redes de interlocutores. Así surgió también la convocatoria a artistas, que rápidamente se involucraron. "Contamos con la colaboración de ilustradores e ilustradoras radicados en distintos puntos del país y del exterior y actrices y actores que aportan sus voces a algunos micros y en otras ocasiones somos nosotras mismas las que ponemos nuestras voces a los micros comunicativos", precisó la investigadora del Conicet, quien además contó que otra de las instituciones participantes es el IRICE( Conicet-UNR).

También hay mucho trabajo de diseño y soporte técnico quienes se ocupan de la edición de cada micro.

familia.jpg

"Chicos y grandes en casa a toda hora" quiere convocar a pensar este contexto como una oportunidad para recrear las formas de estar, convivir, encontrarnos y reconocernos dentro de la casa. La investigadora aclaró que muy lejos de ellas está la posibilidad de “romantizar” o “idealizar” la situación de aislamiento, que consideran debe entenderse como una medida excepcional que busca protección y evitar la saturación del sistema de salud.

Pero sí en esa línea de potenciales dificultades, desajustes, frustraciones que pueden surgir de compatibilizar en un mismo espacio: vida familiar, tareas escolares, tareas domésticas, compromisos laborales, angustias por la incertidumbre respecto a cuándo y cómo se configurará una “nueva normalidad”, entre otras, generaron este espacio para proveer herramientas para re pensar las formas de relacionarse en este micro mundo que es cada casa, conectada con otras casas, personas, instituciones, en redes de sostén, apoyo, diálogo, y también bajo diversas formas de coerción y control.

Para ver estas propuestas pensadas para toda la familia se puede pasar por https://www.instagram.com/chicosygrandesencasa/ o https://www.facebook.com/chicosygrandesencasa20/.

LEÉ MÁS

Reclaman "acceso a la escuela" durante la cuarentena

Científicas identificaron la secuencia genética de 26 cepas del coronavirus

Cómo ayudar a pasar la cuarentena a los más chicos de la familia

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario