El clima en Neuquén

icon
27° Temp
34% Hum
La Mañana coronavirus

Científicas identificaron la secuencia genética de 26 cepas del coronavirus

Se trata del equipo del CONICET que integra la neuquina Mercedes Nabaes. Es un gran paso para la ciencia del país.

Por Ailín Trepiana / [email protected]

El equipo de científicas del que forma parte la neuquina Mercedes Nabaes logró identificar la secuencia genética de 26 cepas del coronavirus.

El grupo de investigación del CONICET, que trabaja en el laboratorio del hospital infantil Dr. Ricardo Gutiérrez en Capital Federal, inició esta investigación a la par de la llegada del coronavirus al país. Tal como contó LM Neuquén, Nabaes es bioquímica, becaria doctoral y, con 27 años, es la más joven del equipo.

A partir de una donación económica de casi dos millones de pesos, las científicas, en el grupo liderado por la rionegrina Mariana Viegas, empezó con el análisis del virus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad Covid-19) para intentar determinar la secuencia genética completa de al menos cien cepas del país.

bioquimica neuquina 0.jpg

Esta semana, finalmente pudieron identificar la secuencia genética de 26 muestras correspondientes a tres grupos de contagiados. “Están representados, por un lado, el grupo de argentinos que vinieron de Europa, Sudamérica, Estados Unidos, Asia; que ingresaron al país y la mayoría hicieron cuarentena en los hoteles. Por otro lado, un segundo grupo que es gente que tuvo contacto con casos confirmado de coronavirus que fueran importados. Y otro grupo que es gente que era positiva para coronavirus pero que no tenía antecedente de viaje, ni de ir a un centro de salud, ni de tener contacto con nadie que había viajado al exterior”, explicó Nabaes a LMN.

Entre otras cosas, detalló que “del grupo de los casos que habían sido importados se pudo determinar que los virus tenían similitud en algunos casos con el virus del país donde la persona había ido, y en otros casos con secuencias de otros países del mundo”. De aquí en adelante, sin embargo, la investigación estará guiada con otros interrogantes ya que no se trata del mismo contexto que en el inicio de la pandemia.

Embed

El objetivo macro, con el trabajo mancomunado con otros equipos de investigación de otras provincias, es alcanzar la identificación genómica de 900 o 1.000 cepas. “Cuanta más información tengas, más rico va a ser el análisis. Entonces todas las preguntas que empezamos a responder acá, después van a ser muchas más”, indicó Nabaes.

“Lo que podemos decir es que este trabajo es un trabajo preliminar, pero hemos conformado, gracias al Ministerio de Ciencia y Técnica, un consorcio federal que busca analizar la secuencia genómica de entre 900 y 1.000 genomas distribuidos en todo el país. Porque la idea es entender cuáles son los virus que se adaptan a nuestra población, a nuestro país, para que el día de mañana haya una vacuna, nosotros podamos saber saber si las cepas que forman parte sea efectiva frente a los virus que circulan en nuestra población”, explicó, por su parte, quien comanda el equipo, Mariana Viegas, en diálogo con la TV Pública.

Viegas también puntualizó que "conocer los distintos genomas nos implica conocer la huella digital de ese virus, saber cómo es. Esa huella digital nos da información de qué estructura tiene ese virus, cómo se comporta en la población, así que nuestro objetivo fue desarrollar una metodología para obtener los genomas completos de muestras clínicas".

De esta forma, para analizar las muestras desarrollaron una técnica propia, además de una técnica aplicada internacionalmente. "Este tipo de técnica que es nuestra, te brinda más detalle y más información de la muestra, y nos dio resultados positivos, aunque también es más compleja su aplicación", explicó Nabaes.

“Siempre me imaginé trabajando en el sistema público”

A Mercedes, como a tantos otros trabajadores de la ciencia, le tocó un momento particular y excepcional en la historia mundial de la medicina, algo que siquiera nunca pensó que podría ocurrir.

“Ni yo ni nadie que está trabajando en esto se imaginó que iba a estar involucrada en tremenda situación mundial. La realidad es que siempre que imaginaba dónde iba a estar trabajando cuando estaba estudiando era dentro del sistema público y dentro del sistema científico estatal. Pero obviamente estar viviéndolo en este contexto de pandemia mundial nunca me lo hubiera imaginado. Esto no se lo podría haber imaginado nadie nunca y lo elijo totalmente”, contó la joven científica.

bioquimica neuquina 1.jpg

Además, a partir de compartir los datos científicos en una base de datos internacional, reconoció los grandes aportes que esto puede significar a nivel nacional y mundial: “Ojalá que todo lo que hagamos pueda ser utilizado acá en Argentina y que le sirva a cualquiera de cualquier parte del mundo que la quiera usar. Todos están generando información y es clave para poder sacar una conclusión sobre el virus y poder avanzar en el conocimiento”.

LEÉ MÁS

Una joven neuquina estudia el coronavirus en Buenos Aires

El Malbrán anunció que logró secuenciar el genoma completo del coronavirus

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario