El clima en Neuquén

icon
27° Temp
44% Hum
LMNeuquen Virus

Una joven neuquina estudia el coronavirus en Buenos Aires

Tiene 27 años y es la más joven del equipo del laboratorio del hospital Gutiérrez, donde se analiza la secuencia genética de las cepas que circulan localmente.

Por Ailín Trepiana / trepianaa@lmneuquen.com

Mercedes Nabaes es neuquina, bioquímica y becaria doctoral del Conicet. Con 27 años, es la más joven del equipo de investigación del laboratorio del hospital Infantil Dr. Ricardo Gutiérrez, en Capital Federal, que desde hace tres semanas profundizó el trabajo para analizar las cepas del coronavirus que circulan en Argentina.

Te puede interesar...

A partir de una donación económica de casi dos millones de pesos, gestionada a través de la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA), el equipo de investigación, liderado por la rionegrina Mariana Viegas, empezó con el análisis del virus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad Covid-19) para intentar determinar la secuencia genética completa de al menos cien cepas del país. En un mundo de reconocimiento científico masculinizado, quienes integran el equipo que analiza específicamente el coronavirus, son en su totalidad mujeres.

“Para saber si una persona está infectada o no, lo que se hace es detectar una parte del genoma del virus, pero ese es un estudio básico. Lo que nosotras hacemos es analizar no solo un fragmento sino toda la secuencia genética. Son análisis mucho más sofisticados y es la forma en la que hoy se estudia cómo fue la tranmisión del virus, cómo es la circulación, cómo llegó”, explicó Nabaes, egresada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del colegio secundario Jean Piaget de la capital neuquina.

Según comentó, la realización de estos estudios demandan mucha inversión económica ya que los reactivos son importados y se pagan en moneda extranjera. En cambio, los equipos técnicos y el recurso humano estaba disponible, por lo que el aporte económico solo fue dirigido a la compra de reactivos.

“Lo que se hace es comparar el genoma con otras muestras de otros países. Viendo esas diferencias genéticas es que podés saber de dónde vino cada virus. Los virus mutan tanto que a medida que va circulando, va mutando y son diferentes. Es coronavirus, pero son distintas cepas”, señaló.

bioquimica neuquina equipo trabajo.jpg
Parte del equipo de investigación liderado por Mariana Viegas y del que forma parte Nabaes.

Parte del equipo de investigación liderado por Mariana Viegas y del que forma parte Nabaes.

Trabajar con el coronavirus

Mercedes no es médica, pero el contacto que tiene con el virus es cotidiano, aunque lógicamente no directo. Se lava las manos al menos tres veces por hora. Lo mismo cada vez que sale al pasillo del hospital, va al baño o toca cualquier picaporte.

Allí, los recaudos se extreman ya que si al menos una de las personas se infecta, todo el personal entraría en cuarentena y el laboratorio debería cerrarse. Para realizar los “análisis genómicos”, sin embargo, se debe atravesar por distintas etapas y solo la primera de ellas es la más peligrosa.

“La muestra no es infectiva durante todo el proceso, es infectiva al principio. Ahí es donde te tenés que poner el camisolín, tener cuidado con todo lo que tocás. Estamos acostumbrados a tratar con virus porque es lo que hacemos todos los días, entonces la conciencia la tenemos. Pero este, al ser tan transmisible, es importante respetarlo con más seriedad. Acá se infecta uno y nos infectamos todos”, aseguró.

Si bien el Gutiérrez es un hospital pediátrico, la gran demanda del Sistema de salud se incrementó al tiempo que se expandió el coronavirus, por lo que esa institución debió ponerse a disposición de pacientes adultos y el laboratorio empezó a analizar, por ejemplo, las muestras de las personas repatriadas que permanecen en cuarentena en los hoteles.

"Las muestras de esas personas también llegan a nuestro hospital porque el Malbrán y el Muñiz están saturados. Son cientos de muestras que llegan, porque no se les hace una sola vez el análisis, también se hace antes de que terminen la cuarentena”, indicó la profesional.

bioquimica neuquina 1.jpg
Manos a la obra. Mercedes está lista para iniciar el análisis genómico de una muestra de coronavirus.

Manos a la obra. Mercedes está lista para iniciar el análisis genómico de una muestra de coronavirus.

Descentralizar la ciencia

Argentina tiene muchas condiciones para el desarrollo de la ciencia en el ámbito de la salud. Así como en determinadas ramas es posible la generación del conocimiento científico propio, del mismo modo, hacia adentro del país se intenta que los análisis de los genomas no estén centralizados en Buenos Aires y que se extiendan a distintas regiones para también analizar las cepas que allí circulan. Así, al Proyecto se sumaron los equipos científicos de distintos puntos del país como provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Neuquén.

Al mismo tiempo, presentaron un Proyecto de investigación al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que abrió las convocatorias para la presentación de iniciativas vinculadas al coronavirus.

“En general, lo que pasa es que en nuestro país nos apoyamos en los análisis genéticos de otros lugares y usamos, por ejemplo, la información de Estados Unidos. Pero eso hace que la información no sea especifica de nuestro lugar, porque no está representado el virus que circula en nuestro país, explicó la neuquina, quien detalló que “el virus va mutando muy rápido y por eso hay distintas cepas en un mismo lugar”.

“Teniendo la secuencia completa también podés hacer una análisis más profundo sobre si, por ejemplo, los métodos de diagnóstico de Estados Unidos que detectan el virus van a funcionar con los virus que están circulando acá. Teniendo la información de la cepa de tu lugar, podés llegar a análisis más profundos”, subrayó la científica, y destacó que “antes esto era imposible porque no se sabía cómo hacer”.

Nabaes detalló que para este mes ya esperan tener “los primeros genomas completos” y “la idea es seguir con esta investigación en la medida en que el virus siga circulando e impacte en la salud”.

LEÉ MÁS

Desde Río a San Martín de los Andes: la odisea para volver a casa

Interactivo: los números que ponen a Neuquén en el foco nacional del coronavirus

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario