Una escuela jujeña tiene 30 alumnas embarazadas

Así lo aseguraron desde el Ministerio de Educación de la provincia.

Jujuy. Alto Comedero es uno de los barrios más pobres de Jujuy donde viven familias en situación de vulnerabilidad social. En una escuela municipal de nivel medio mixta a la que asisten 200 alumnos, en total 30 de las chicas están embarazadas. Las jóvenes tienen entre 12 y 19 años y, de acuerdo con un relevamiento local, muchos de esos embarazos fueron consecuencia de violaciones y abusos intrafamiliares.

Según datos oficiales de la provincia, alrededor del 60 por ciento de los abusos ocurren en el hogar. La escuela de Alto Comedero es el centro escolar con el nivel más alto de embarazo adolescente pero no es el único en el que se replica este escenario. En ese marco, las autoridades educativas impulsan la implementación de la Educación Sexual Integral. “En el Operativo Aprender, en la encuesta, el 80% de los estudiantes había pedido tener información. Y es lo que estamos tratando de hacer, de que llegue a todos y todas las alumnas de todos los niveles. Hay un gran apoyo político para que eso ocurra”, consignó Patricia Morales, responsable del Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación provincial.

Te puede interesar...

Según la funcionaria, la mayoría de los docentes ya reciben capacitación en esta temática y disponen de los materiales. “Si bien hay sectores que se oponen a la educación sexual, como los colegios privados religiosos, donde sí hay adoctrinamiento, no nos van a doblegar. Las escuelas están motorizadas en el buen sentido. Y más allá de la presión que está haciendo la Iglesia, tienen que entender que la educación es laica”, señaló Morales.

Otra de las iniciativas en las que se trabaja es la creación de salas maternales para que los estudiantes no tengan que dejar sus estudios después de tener a sus hijos, tanto las mujeres como los varones.

La semana pasada, la misma funcionaria había querido darles un guiño a aquellos padres que se oponían a ciertos puntos de la ESI. Respecto del tratamiento de un proyecto de reforma de la Ley de Educación Sexual Integral, aseguró: “No se incluirán de ninguna manera conceptos vinculados a la ideología de género. Esta es una mentira para desacreditar el programa”.

La situación de las alumnas jujeñas embarazadas se da en un marco de polémica por los contenidos del programa de ESI. El domingo, miles de manifestantes de organizaciones religiosas se reunieron en las inmediaciones del Congreso de la Nación para rechazar “la ideología de género en el currículo escolar”. Lo hicieron bajo el lema “Con mis hijos no te metas”.

Abusos: Muchos de esos embarazos fueron por violaciones y abusos intrafamiliares.

Para que no dejen de asistir a clases

La funcionaria Patricia Morales explica que en base a los relevamientos, en breve se anunciará la creación de salas maternales para que puedan ir los bebés de estas alumnas. La idea es que las chicas no dejen de estudiar. Los chicos tampoco, porque varios de los padres son estudiantes también de los mismos colegios. Según datos oficiales de la provincia, se estima que el 60% de los abusos se da en el propio hogar. La especialista en ESI insiste en el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir educación y a estar informados. La Ley Nacional de ESI tiene doce años ya. Pero hay padres que se oponen a esto con campañas como “No autorizo” o “Con mis hijos no”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído