El clima en Neuquén

icon
25° Temp
61% Hum
La Mañana tierras

Una inmobiliaria y una comunidad Mapuche se disputan tierras al lado del Rincón Club

El conflicto es de larga data pero se recrudeció a principios de esta semana. Denunciaron golpes y amenazas.

En la ciudad de Neuquén continúa un conflicto de larga data sobre la propiedad de unas tierras en zona de barda, ubicadas al lado del country Rincón Club de Campo. El sector está disputado entre el lof Ñancu del Pueblo Mapuche y el dueño de una inmobiliaria, Diego Alippi.

La familia Ñancu ocupa las tierras hace 70 años y, desde el 2014, una ordenanza del Concejo Deliberante autorizó la venta de las tierras de esa zona a los ocupantes “preexistentes”. Un año antes, en 2013, Alippi había adquirido esos terrenos para un proyecto inmobiliario. El conflicto incluye denuncias cruzadas y diversas resoluciones de la Justicia.

Te puede interesar...

A favor del reclamo de Alippi accionó la Justicia en marzo del 2020, cuando una jueza civil ordenó el desalojo de las familias. Sin embargo, el abogado de la familia, Luis Virgilio Sánchez, apeló la medida. La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia pero el representante legal pidió la nulidad, fue ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) e interpuso un recurso de casación, cuya resolución está próxima a conocerse. Actualmente, en el país se encuentra en vigencia la Ley 26.160 que hasta noviembre prohíbe cualquier acción de desalojo o desocupación de tierras ocupadas por comunidades originarias.

Inmobiliaria y comunidad Mapuche se disputan tierras al lado de rincon club de campo

En el medio, el Ministerio Público Fiscal acompañó el pedido del lof Ñancu y en su resolución del 16 de julio del 2020 pidió al TSJ que "declare procedente el recurso de Nulidad Extraordinario incoado por la accionada por haberse configurado la causal de falta de sustento alegada, deviniendo innecesario el análisis de los restantes motivos de nulidad esgrimidos ejecución de sentencia antes que el TSJ resuelva la fiscalía solicitó la nulidad de la medida".

El conflicto resurgió a principios de esta semana ya que en el lugar se instaló un tráiler y llegaron maquinarias que empezaron con trabajos de cercamiento, lo que despertó el enojo por parte de la comunidad. El pasado martes se hizo presente la Policía para que el conflicto no pase a mayores, aunque de ambas partes denunciaron hechos de violencia cruzados, que incluyeron golpes y amenazas.

Inmobiliaria y comunidad Mapuche se disputan tierras al lado de rincon club de campo

"Los que somos damnificados y estamos reconocidos ante la Justicia somos nosotros. Esta gente había empezado a construir y por eso el 4 de enero tomamos la decisión de ir a cerrarlo", se quejó Alippi en diálogo con LM Neuquén. El empresario recordó que "llevamos siete años esperando tomar la posesión de nuestro terreno" mientras la familia "está usando el sistema judicial en beneficio propio".

Por su parte, desde el lof Ñancu denunciaron "acuerdos económicos" por parte de "los grupos de poder" y reafirmaron que se mantendrán en el lugar para impedir el avance sobre sus tierras. "Somos werken, somos mapuche y estamos convencidos de que este es nuestro lugar. Acá ingresaron de manera violenta y nosotros no le pegamos a nadie. Esto es nuestro y estamos pagando impuestos", aseguró Eduardo Contreras Ñancu.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.385826771654% Me interesa
4.7244094488189% Me gusta
5.511811023622% Me da igual
9.0551181102362% Me aburre
67.322834645669% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario