El clima en Neuquén

icon
Temp
85% Hum
La Mañana calles

Una localidad prohíbe que calles y plazas lleven el nombre de funcionarios y parientes

San Patricio del Chañar comienza a aplicar los criterios de una nueva ordenanza con participación ciudadana.

El Concejo Deliberante de San Patricio del Chañar aprobó una ordenanza “antifuncionarios” para nombrar calles, plazas y edificios públicos. Hay antecedentes de lugares con personas que están en funciones y que son homenajeados en vida.

¿De qué se trata la iniciativa? De una restricción para bautizar con nombres de funcionarios públicos y parientes hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad a los espacios públicos.

Te puede interesar...

“Prohíbase expresamente designar calles o lugares públicos con nombres de personas que revistan la condición de cónyuge, conviviente o pariente hasta el tercer grado de funcionarios públicos por cargos electivos de San Patricio del Chañar, que se encuentren en ejercicio de sus funciones”, se explica en la ordenanza 1255/21 aprobada por mayoría el año pasado.

“Es un objetivo de la actual gestión de gobierno fomentar y promover las medidas institucionales destinadas a fortalecer normas de conducta para el correcto y adecuado cumplimiento de las funciones públicas, las cuales ayudarán a preservar la confianza en la integridad de los funcionarios y en la gestión pública”, continúa.

bertoya discurso concejo deliberante el chañar

El tema tiene desde hace tiempo, debido a que, en la anterior gestión municipal, a cargo de Ramón Osés, hubo espacio públicos y edificios con el nombre de vecinos, aún en vida. Y con la llegada del intendente Leandro Bertoya este sistema parece que llegó a su fin en el “pueblo chico”.

Es por ello que la comuna pretende que el método de selección de nombre de calles, plazas y edificios se haga mediante la participación ciudadana y con otros criterios. Es que tanto el corralón municipal como el estadio de fútbol del San Patricio del chañar llevan el nombre de vecinos y parientes de personas que estuvieron y están en funciones.

“El Espacio Público (plazas y calles) es la expresión tangible del patrimonio cultural/histórico de nuestra ciudad en tanto es el espacio de la expresión y la apropiación social por excelencia, enriqueciendo las prácticas urbanas y fomentando la participación de los ciudadanos y su interés por las cuestiones comunitarias; es el sitio que identificamos con nombres que conservan la memoria de nuestros habitantes, nuestros héroes, iconos culturales y reflejan nuestros valores ambientales, desde donde se construye la identidad de nuestra ciudad", continúa el considerando de la ordenanza.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario