Una raya atacó a un guardavidas en Las Grutas

Intentaba retirar al pez de 20 kilos de uno de los piletones cavados en la restinga de la Bajada Cero.

SAN ANTONIO
Un guardavidas de la playa de Las Grutas sufrió la picadura de una raya de unos 20 kilos y cerca de un metro de largo, cuando intentaba retirarla de uno de los piletones cavados en la restinga de la Bajada Cero.

El puntazo, muy doloroso y cargado de una toxina que llega a provocar la pérdida de conocimiento y una riesgosa infección, le atravesó el bíceps derecho, por lo que debió ser asistido en el hospital local, donde quedó seis horas internado en observación.

El incidente es inédito en estas costas, destacó el jefe del cuerpo de guardavidas del municipio de San Antonio, Mauro Scalesa, aunque recordó que han encontrado en esta excavación ejemplares de la misma especie, pero nunca con este desenlace.

Un veraneante descubrió al pez en el interior de la pileta, que junto a otras de distintos tamaños aparecen cuando baja la marea y es motivo de atracción de centenares de personas de todas las edades.

La pileta mayor, donde ocurrió el hecho, mide cerca de 40 por 30 metros y en la parte más profunda alcanza los dos metros. Ni bien el turista advirtió la presencia del visitante y alertó a los demás, no quedó nadie en el interior.

Notificados los guardavidas, instruyeron a uno de sus integrantes, Lucas Reinoldi, para retirar el pez, conocido como "chucho" de la piscina, pues no permitía que la gente disfrutara del agua.

El joven tiene conocimientos de los habitantes marinos del golfo San Matías (ver recuadro).

El operativo atrajo la atención de una gran cantidad de curiosos que llegó al notar de lejos la multitud que se había congregado.

El ataque
El especialista se zambulló con la misión de atrapar la raya con sus brazos, retirarla hasta el exterior y luego trasladarla hacia el mar, para liberarla. La primera fase se cumplió sin inconvenientes. El guardavidas capturó la raya y la depositó sobre la roca. Pero cuando iba a salir para tomarlo nuevamente y terminar la tarea, inesperadamente el pez le ensartó en el brazo un aguijón que tiene en la cola, una especie de arpón aserrado. De inmediato, el guardavidas fue asistido por sus compañeros y trasladado al hospital donde le efectuaron las curaciones.
Scalesa destacó que los miembros del equipo cuentan con cobertura de ART.

Experimentado
Había capturado un atún gigante

Lucas Reinoldi, el joven herido ayer por una raya en Las Grutas, es buzo profesional y estudió en la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue. Hace algunos años capturó un "atún argentino" de entre las rocas de la Tercera Bajada.

Desde diciembre llegaron más de 96 mil turistas

SAN ANTONIO
La concurrencia de turistas en Las Grutas alcanzó entre diciembre de 2015 y lo que va de enero un total de 96.243 personas, según informó la Secretaría de Turismo del Municipio de San Antonio.

La estadística indica que durante el último mes del año pasado ingresaron un total de 76.221 visitantes, mientras que durante el fin de semana llegaron 20.022.

En cuanto a los alojamientos, en hoteles, apart hoteles, hospedajes, hosterías y hosteles, de 4200 plazas ofrecidas se registró un promedio de ocupación del 44,41 por ciento. Mientras que en departamentos, dúplex, cabañas y habitaciones, de 11.055 plazas ofrecidas se ocupó el 31,72 por ciento. En casas, de 6000 plazas ofrecidas hubo un 19,95 por ciento de ocupación; en camping, de 4320 plazas la ocupación fue del 16,35 por ciento. En tanto en plazas inmobiliarias hubo una ocupación del 25,68 por ciento.

En enero, en hoteles y hosterías la ocupación fue del 85,6 por ciento; dúplex y cabañas, 60,1 por ciento; casas particulares, 46,2 por ciento; campings, 40,1 y plazas de inmobiliarias, 55,3 por ciento.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído