Una red de pen drives que se ocultan en las paredes

Dead Drops es una movida mundial que insta a plantar dispositivos USB para intercambiar información.

Buenos Aires.- Es casi como un juego de espías. Diseminados en los muros de distintas ciudades del mundo, miles de puertos USB aguardan a ser conectados a la computadora de algún curioso.
Se trata del movimiento Dead Drops, una movida iniciada por el artista alemán Aram Bartholl hace más de cinco años en la ciudad de Nueva York, quien, utilizando una vieja expresión de la jerga habitual del espionaje, decidió diseminar una serie de pen drives de forma discreta en distintos lugares de uso público como cabinas telefónicas o muros de edificios.

¿Pero con qué sentido? Según su propio impulsor, es la única manera de compartir información en un espacio "realmente" público y sin utilizar una conexión a internet. Esto implica intercambiar data sin ser controlados, ni verse invadido en la privacidad, como sí sucede en las redes sociales de uso frecuente, donde los datos son compartidos por las compañías para distintos propósitos.

"Necesitamos replantearnos la libertad y la difusión de la información", alertó Bartholl, cuya idea prendió en edificios de ciudades de Senegal hasta Tasmania, pasando por Japón, Islandia, China o Kazajistán.
También en América Latina, Nicaragua, El Salvador, México, Colombia, Argentina, Chile o Ecuador forman parte de la "red offline anónima", tal y como la definió su creador.

Sin embargo, y más allá de la libertad que pregona, la red funciona bajo un registro publicado en la web del artista donde los que se suman deben indicar las coordenadas donde está ubicado en USB y la capacidad que tiene.

¿Qué se comparte? Lo que cada uno quiera, desde fotos, textos o material de autor que cada uno desee liberar.

El único recaudo que hay que tener es que los pen drives podrían tener malware o contenido malicioso. La clave es tener un buen antivirus y lanzarse a la aventura de cazar nuevos contenidos por la ciudad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído