El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana sonda

Una sonda espacial "tocó" el sol por primera vez

En un hecho histórico para la astronomía, el instrumento de la NASA entró y salió tres veces de la corona de la estrella gigante.

En lo que representa un hito espacial, una sonda de la NASA "tocó’’ oficialmente el Sol al sumergirse en su inexplorada atmósfera, conocida como corona, donde las temperaturas ascienden por encima de los 1.300 grados y la radiación es 500 veces más fuerte que en la Tierra.

El acontecimiento llevado a cabo por primera vez fue informado durante una reunión de la Unión Geofísica de Estados Unidos. Allí, precisaron que la sonda solar Parker atravesó la corona en abril, durante su octava aproximación al Sol, mientras que los científicos tardaron unos meses en recibir los datos y otros más en confirmarlos. "Es fascinante y emocionante’’, enfatizó el científico encargado del proyecto, Nour Raouafi, de la Universidad Johns Hopkins.

La sonda Parker de la NASA, lanzada en 2018, se encontraba a 13 millones de kilómetros del centro del Sol cuando cruzó por primera vez el límite irregular entre la atmósfera solar y el viento solar saliente. Según los científicos, la nave entró y salió de la corona al menos tres veces, cada una de ellas con una transición suave.

"La primera y más dramática vez estuvimos debajo durante unas cinco horas", detalló el investigador Justin Kasper, de la Universidad de Michigan, y señaló que el movimiento del instrumento fue tan rápido que cubrió una gran distancia durante ese tiempo, avanzando a más de 100 kilómetros por segundo. A su vez, la sonda luchó contra temperaturas de 1.300ºC y radiación 500 veces más fuerte que en la Tierra cuando hizo su octava aproximación al cuerpo celeste, pasando finalmente a través de su atmósfera superior.

Como el Sol carece de una superficie sólida, la corona es donde está la actividad. Explorar de cerca esta región magnéticamente intensa puede ayudar a los científicos a tener un mejor entendimiento de las explosiones solares que puedan interferir con la vida en la Tierra.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas