El clima en Neuquén

icon
20° Temp
27% Hum
LMNeuquen Aplicación

UNCo: desarrollaron app que mejora la atención a pacientes covid

La aplicación móvil Covindex la desarrollaron docentes y estudiantes de la facultad de Informática de la UNCo. Ya se usa en el hospital de Roca.

El Hospital Francisco López Lima de la ciudad de General Roca es la primera institución médica que implementa un prototipo de aplicación móvil diseñado en la Universidad Nacional del Comahue para asistir al personal médico que atiende a pacientes con coronavirus. Según informaron, se llama Covindex y desarrolla sus logaritmos con tecnología de inteligencia artificial y se utilizará próximamente en otras instituciones de salud del país.

Desde la facultad indicaron que la aplicación surgió en este contexto de crisis pandémica y sanitaria, a partir de una investigación que se desarrolla de forma colaborativa entre la Jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital de Roca, médica intensivista Cristina Orlandi, y el doctor en Informática Javier Balladini, docente, investigador de UNCo y director de la línea de la investigación referida a la detección automática y temprana del deterioro de pacientes en unidades de cuidados intensivos.

Te puede interesar...

Balladini aseguró que la aplicación utiliza un algoritmo inteligente para predecir la gravedad de los pacientes internados con coronavirus confirmado. "Este programa genera una ecuación que implementa un sistema de puntajes elaborado por el equipo médico del proyecto, basándose en la opinión de expertos en medicina nacionales e internacionales”, indicó.

Covindex fue creada por un grupo de investigadores, docentes y estudiantes de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue en colaboración con el Hospital Francisco López Lima, el Hospital Italiano de Buenos Aires, y el Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica (IMTIB).

Esta aplicación permitirá al personal de salud, entre ellos trabajadores de las áreas administrativa, enfermeros y médicos, organizar y optimizar los recursos en esta situación crítica, seleccionando y clasificando a los pacientes en diferentes niveles de urgencia para una correcta asignación de la atención.

Así, Covindex proporcionará una mejora en el rendimiento del personal de enfermería, reduciendo los controles en pacientes estables y aumentando los mismos en pacientes graves. Asimismo, se busca reducir la mortalidad hospitalaria inesperada en áreas de internación general.

“La idea es empezar hoy con pruebas experimentales, para luego poder proveer una versión más completa para todo el país”, expresó el docente Javier Balladini a cargo del proyecto tecnológico. Además, destacó que el dispositivo móvil no es necesario que esté conectado a internet para su funcionamiento.

En una primera instancia, el sistema se ejecutará únicamente en celulares y tablets, y en una segunda instancia, se agregará acceso web para ser utilizado en computadoras personales. “Vamos a incorporar más adelante gráficas de la evolución de los pacientes para evitar leer tantos datos numéricos en la aplicación”, contó Agustín Ciarotto, estudiante y desarrollador de la aplicación móvil.

En el desarrollo participaron los docentes-investigadores Claudia Rozas, Claudio Zanellato y Rodrigo Cañibano, y los estudiantes Darío Semenzato, Agustín Chiarotto y Anastasia Cassolini.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
81.818181818182% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
18.181818181818% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario