Un grupo de investigadores la Universidad del Estado de Kansas, en Estados Unidos, difundió los resultados de un estudio en el que concluyeron que los mosquitos no son transmisores del coronavirus a las personas.
Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido la incapacidad que poseen los mosquitos de convertirse en transmisores de la enfermedad viral, la investigación publicada en en la revista Scientific Reports, avala con datos esta afirmación.
Fue el vicepresidente asociado de investigación y director del Instituto de Investigación de Bioseguridad (BRI) de la casa de estudios de Estados Unidos, el que difundió los nuevos hallazgos. La investigación que se desarrolló en una instalación de bioseguridad de nivel 3, encontró evidencias fehacientes que el coronavirus no se puede replicar en tres especies ampliamente distribuidas en el mundo: Aedes aegypti, Aedes albopictus y Culex quinquefasciatus.
Desde marzo, cuando fue declarada la pandemia, el equipo de investigadores completaron cuatro estudios adicionales sobre el Covid-19. En el instituto de investigación de la universidad de Estados Unidos se han realizado pruebas con otros patógenos animales que pueden transmitirse de animales a seres humanos, entre ellos la fiebre del Valle del Rift y la encefalitis japonesa.
Lo que sí ha preocupado a diversos investigadores son los resultados que han arrojado pruebas realizadas por el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), que han demostrado en pruebas post mortem que la infección por Covid-19 “desencadena una respuesta inflamatoria descontrolada mediada por macrófagos que, en la médula ósea, muestran lesiones de fagocitosis tipo síndrome hemofagocítico”.
Todos estos estudios permiten conocer mejor las implicaciones del coronavirus y por lo tanto desarrollar respuestas para la protección del ser humano.
Te puede interesar...








