El clima en Neuquén

icon
11° Temp
24% Hum
LMNeuquen Covid

Uno de cada 33 neuquinos ya se contagió de COVID

La provincia pasó los 20 mil positivos, sin contar a los asintomáticos. La mitad se enfermó en lo que va de octubre.

Los casos confirmados de Covid alcanzaron al 3 por ciento de la población neuquina, es decir, que uno de cada 33 habitantes se contagió de coronavirus. Y la cifra puede ser mayor, porque no hay registros de quienes tuvieron la enfermedad sin darse cuenta o no se hicieron el hisopado.

La provincia superó los 20 mil casos acumulados de Covid, sobre una población proyectada de 660 mil habitantes. Eso implica que uno de cada 33 neuquinos tuvo o tienen aún la enfermedad. O, dicho de otro modo, el 3 por ciento se contagió de coronavirus en lo que va de la pandemia.

Te puede interesar...

El porcentaje aún está lejos de la llamada inmunidad de rebaño, pero es una señal de alerta sobre el fuerte avance que tuvo el COVID en la provincia en las últimas semanas. Apenas un mes atrás, el 19 de septiembre, los contagios acumulados en Neuquén no superaban el 1 por ciento de la población.

Otro dato que grafica cómo se disparó la curva entre los neuquinos es que, de los 20 mil positivos acumulados, la mitad se enfermó en octubre, es decir, en las últimas tres semanas. Los otros 10 mil contagios se produjeron a lo largo de los cinco meses anteriores, entre el 20 de marzo y fines de septiembre.

Por ese crecimiento exponencial, la tasa de contagios en Neuquén hoy supera a la nacional. En el país, con más de un millón de positivos acumulados, el COVID alcanzó al 2,3 por ciento de los argentinos. Es decir, que uno de cada 44 habitantes de la república tuvo coronavirus.

SFP_Trailer-detectar-(1).jpg

Como en los registros sólo cuentan los casos confirmados, la cifra real de contagios de Covid en la provincia puede ser mucho mayor. Por encima del 3 por ciento oficial, hay miles de personas que transitaron la enfermedad sin síntomas y no ingresaron a la estadística.

En Capital Federal, armaron una proyección de los casos asintomáticos, a partir de los resultados de los testeos masivos y el número de víctimas fatales. Determinaron que, por cada positivo confirmado, hay al menos seis personas más que se enfermaron sin saberlo. Si se comprueba esa hipótesis, los contagios acumulados en Neuquén podrían superar el 18 por ciento de la población.

DUAM-Covid-19-(4).jpg

En nuestra provincia, además, la edad promedio de contagios es de 39 años, porque la mayor circulación del virus se da entre veinteañeros, treintañeros y cuarentones. Eso se debe a que es un sector con mucha movilidad por razones laborales, pero también a que cuatro de cada diez habitantes de Neuquén tienen de 20 a 50 años. Es la franja etaria con mayor peso en la pirámide poblacional.

Entre los mayores de 65, el principal grupo de riesgo, el nivel de contagios en la provincia es bajo, pero también representan una porción ínfima de la población, menos del 10 por ciento. Sin embargo, es el grupo que concentra el mayor número de enfermos graves y víctimas fatales de Covid. Son alrededor de 60 mil neuquinos, que requieren la máxima protección durante esta pandemia.

ultima paciente alta medica coronavirus alumine 3.jpg

Más contagios que en Río Negro

Este lunes, Neuquén superó en cantidad de contagios acumulados a Río Negro. Llegó a 19.464 positivos frente a 19.243 de la vecina provincia. Además, por el crecimiento exponencial de la curva, los neuquinos duplicamos la cifra de enfermos activos de Covid respecto de los rionegrinos: 10.887 a 4.766.

También aumentan los recuperados

La buena noticia en Neuquén es que, pese a que los contagios se aceleraron, una alta proporción de enfermos de Covid recuperados. Hoy, son cerca de 9 mil, o sea, el 45 por ciento del total. Sin embargo, desde fines de septiembre, la cifra de los que obtuvieron el alta se mantiene por debajo de los casos activos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

55.405405405405% Me interesa
3.3783783783784% Me gusta
2.7027027027027% Me da igual
8.7837837837838% Me aburre
29.72972972973% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario