El clima en Neuquén

icon
Temp
85% Hum
La Mañana exterior

Unos 150 neuquinos están en el exterior a la espera de regresar

La mayoría se fue por turismo y, en menor medida, por razones laborales. Buscarán ampliar el cupo permitido de ingresos por día al país, que hoy es de 600 personas.

Unos 150 neuquinos se encuentran en el exterior a la espera de poder regresar a la provincia, en medio de las restricciones tendiente a evitar la propagación de otras cepas de COVID-19 en el país. La mayoría se fue por turismo y, en menor medida, por razones laborales.

Así lo informó Gustavo Sueldo, jefe de la delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, quien advirtió que el objetivo, según el comportamiento de la gente en cuanto al cumplimiento de las medidas de aislamiento, es que se amplié lo antes posible el cupo máximo de ingreso al país de 600 personas por día.

Te puede interesar...

El funcionario dijo que en su delegación recibieron un pedido formal de un médico neuquino que está en Miami y que le fue reprogramado su viaje pero admitió que “debe haber muchos casos más”.

Aclaró que no se trata de una cuestión migratoria porque no está vedado el ingreso sino que hay un tope y que esto debe ser resuelto con la aerolínea que corresponda al vuelo que cada persona compró.

“Hasta el 9 de julio está vigente esta restricción pero lo que buscamos es que antes se pueda elevar la cantidad de permisos a los argentinos que buscan volver al país. Lo que hay que tener en cuenta es que este tipo de medidas se están tomando en todas partes del mundo. Lo que pedimos es un poco de paciencia”, señaló Sueldo.

ezeiza.jpg

“A esta situación se llegó por los incumplidores, que ingresan con un PCR negativo pero que después no hacen la cuarentena de siete días, cuando está demostrado que un nuevo test, pasado ese tiempo, puede dar positivo”, indicó.

Recordó que desde la delegación de Migraciones, en conjunto con el Ministerio de Ciudadanía, se constata que la gente que viene a Neuquén desde el exterior realice el aislamiento. Y, en caso de incumplimiento, se labra un acta y el tema queda en manos de la justicia.

De hecho, la provincia registró en los últimos tres meses a 34 personas que llegaron desde diferentes partes del mundo y que no cumplieron con el aislamiento obligatorio para prevenir casos de COVID-19.

aeropuerto.jpg

Durante ese período ingresaron al territorio 1.070 personas por Ezeiza y otras 24 vía marítima desde Uruguay.

A su vez, de los 34 ciudadanos que incumplieron los protocolos siete eran menores, por lo que no son judicializables como sí el resto.

Para dar cumplimiento a las medidas de aislamiento, previo test de PCR, quienes lleguen del exterior podrán elegir dónde hacerlas, siempre con domicilio dentro de la provincia.

Luego, y tras cumplir el tiempo de cuarentena, se otorga un turno al pasajero arribado a Neuquén para un hisopado.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario