El clima en Neuquén

icon
31° Temp
30% Hum
La Mañana COVID

Vacunarse es un acto colectivo

Un nuevo horizonte de esperanza se abrió cuando jóvenes mayores de 18 años coparon los vacunatorios.

Este miércoles, la Argentina superó los 100 mil muertos por COVID-19. Una cifra que impacta y que describe la magnitud de la pandemia. Que es devastadora igual que cuando las víctimas fatales eran 500 o 10 mil. Son 100 mil personas muertas y que superan largamente la cantidad de fallecidos por cualquier otra causa: por ejemplo, las 95 mil personas que mueren al año por problemas cardiovasculares, o las 65 mil víctimas por neumonía e influenza entre 2018 y 2019.

Detrás de cada persona que fallece hay otras tantas sumergidas en el dolor. Porque lo peor que dejó (y deja) la pandemia son las ausencias. Como bien señaló el sociólogo Daniel Feierstein, autor del libro Pandemia: un balance social y político de la crisis del COVID-19, “no se puede vivir permanentemente (ni mucho tiempo) con terror a morir”.

Un día después de que el país alcanzara esa cifra “redonda” de víctimas del COVID-19, en Neuquén se abrió un nuevo horizonte de esperanza -que ya había tenido su primer capítulo el lunes por la tarde- cuando miles de jóvenes mayores de 18 años coparon los vacunatorios en diversas ciudades de la provincia para recibir la primera dosis de la vacuna contra el maldito COVID.

Solos, acompañados por un familiar o amigos o en grupos, los jóvenes dijeron sí a la convocatoria, desmitificando los mensajes que circulaban en este último tiempo de que no querían vacunarse, como afirmó Matías Neira, director provincial de Atención Primaria de la Salud.

La jornada de vacunación a mayores de 18 años que se desarrolló ayer con una gran demanda representa el camino para ayudar a prevenir la propagación del virus y así lograr una protección colectiva.