El clima en Neuquén

icon
17° Temp
65% Hum
La Mañana discapacidad

Vacunas: cómo es la inscripción de personas con discapacidad y factores de riesgo asociados

El Ministerio de Salud ya habilitó los formularios para inscribirse. En esta nota, el paso a paso para hacerlo.

El Ministerio de Salud de Neuquén habilitó los formularios de inscripción para que las personas con discapacidad que, a su vez, tengan factores de riesgo puedan recibir la vacuna contra el coronavirus. También continúa la inscripción para personas mayores de 60 años y personal de Salud.

La inscripción se realiza a través del sitio web del Ministerio de Salud. Allí encontrará tres opciones: mayores de 60 años; personal de salud en actividad; y personas con discapacidad y factores de riesgo asociados.

Te puede interesar...

Al ingresar al nuevo formulario que incluye personas con discapacidad con factores de riesgo, se solicitan datos personales: dirección de correo electrónico, teléfono, DNI, número de certificado único de discapacidad, nombre completo, fecha de nacimiento, sexo y localidad de residencia.

Previo al formulario, se aclara que es sólo para mayores de 18 años ya que "hasta la fecha, ninguna de las vacunas disponibles se ha ensayado en menores de esa edad, y por ello no existen las evidencias de seguridad indispensables para incluirlos en esta etapa de la campaña".

"Si bien el propósito de este registro se ajusta al espíritu de las leyes de Protección Integral para las Personas con Discapacidad y es una herramienta para facilitar la accesibilidad dentro de la campaña de vacunación contra COVID19, completar los datos solicitados no es suficiente para el otorgamiento automático e inmediato de un turno para la vacunación", aclaran.

Luego, explican que los datos ingresados en el formulario "serán verificados y validados por la la Agencia Nacional de Discapacidad, y una vez autenticada la pertinencia a este registro de acceso preferencial se le corresponderá al Ministerio de Salud de la provincia verificar en cada caso la pertinencia o la contraindicación para las vacunas disponibles, basándose en la prescripción médica que detalle los factores de riesgo y comorbilidades que deben ser considerados en todas las personas". Y agregan: "Esa prescripción médica quedará incorporada como documentación con valor legal en la Historia Única Digital de Salud, dado que estas prescripciones son actos médicos que implican una toma de decisión personalizada".

A su vez, aclaran que "las personas con discapacidad registradas y habilitadas para la vacunación, tendrán prioridad en la asignación de turnos de acuerdo a la disponibilidad de dosis y de dispositivos activos dentro de un radio que asegure la mejor accesibilidad, contemplando los medios de desplazamiento adecuados".

Con el arribo de 7.200 vacunas Sinopharm del primer componente, continúa la inmunización contra el coronavirus en Neuquén. La vacuna Sinopharm tiene una temperatura de conservación de 2 a 8 grados y por el momento sólo puede aplicarse a personas de entre 18 y 59 años.

Esta semana, además, se estarán aplicando vacunas Sputnik del segundo componente al personal de salud y adultos mayores de 80 años (para completar esquemas), y primeras dosis de vacunas Sinopharm al personal de salud, personal de educación y personas con discapacidad y factores de riesgo asociados mayores de 18 años.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.8235294117647% Me interesa
70.588235294118% Me gusta
2.9411764705882% Me da igual
2.9411764705882% Me aburre
14.705882352941% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario