Vale reconoce 400 desaparecidos de su empresa tras la avalancha

La rotura de un dique de contención arrasó con el pueblo de Brumadinho, en lo que se considera el desastre natural más importante de Brasil. El presidente Jair Bolsonario sobrevoló la zona. Aplican multa y embargo millonario a la firma minera.

La empresa minera brasileña Vale divulgó este sábado una lista con 411 nombres de su personal con quiénes aún no logró hacer contacto en la localidad de Brumadinho, en Minas Gerais, tras la avalancha de lodo y piedras que el viernes generó la rotura de una represa y el desborde de otras dos que contenían residuos minerales de la compañía, que informó que está trabajando para evitar la rotura de otra represa.

En su web, la firma publicó el listado que "será actualizado constantemente conforme las personas sean localizadas", según se lee en el comunicado empresarial. También habilitó el teléfono 0800 821 5000 para que sus empleados se pongan en contacto.

Te puede interesar...

La cifra divulgada por Vale es mucho más amplia que la dada a conocer por el Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, que informó que busca al menos a 300 personas desaparecidas, mientas la cifra de muertos parcial asciende hasta ahora a 9.

vale brasil.jpg

Vale emitió otro comunicado donde especificó que "puso a disposición 40 ambulancias, 800 camas y un helicóptero para apoyar el rescate" y que trabaja con el Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil junto a empleados de la minera y voluntarios.

También señaló que "está realizando el drenaje de la represa 6 con el uso de bombas, para reducir la cantidad de agua. El monitoreo de la estructura se está realizando cada hora para determinar su estabilidad", situación que hizo que Defensa Civil evacue la zona.

Embed

Más temprano, el presidente brasileño Jair Bolsonaro sobrevoló la zona del desastre.

"Haremos lo que esté a nuestro alcance para atender a las víctimas, minimizar daños, averiguar los hechos, cobrar justicia y prevenir nuevas tragedias", escribió el presidente en Twitter.

Embed
Embed

En tanto, el gobierno brasileño impuso una primera multa de 250 millones de reales (66,5 millones de dólares) a la empresa Vale, por infracciones relacionadas con la ruptura de un dique minero en Minas Gerais (sudeste)

El ministerio de Medio Ambiente indicó inicialmente que había dado su "autorización para aplicar multas", sin precisar el monto. El ministro Ricardo Salles dijo luego a la AFP que esa multa "ya se aplicó" y que se elevaba a 250 millones de reales.

El gobierno de Minas Gerais prepara otra multa, indicó a la AFP un responsable del área ambiental de ese estado.

La justicia de Minas ya había decretado el bloqueo de cuentas bancarias de Vale por un monto de 1.000 millones de reales (USD 265 millones) para resarcir a las víctimas.

"Los implicados en esa tragedia serán castigados de forma ejemplar, todas las medidas judiciales ya se adoptaron, se bloquearon recursos de miles de millones de reales, de manera que el castigo sea lo más riguroso posible", declaró a la prensa el gobernador de Minas, Romeu Zema.

LEÉ MÁS

Un dique cedió y sepultó un pueblo brasileño: hay 50 muertos y 300 desaparecidos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído