El clima en Neuquén

icon
32° Temp
25% Hum
LMNeuquen Policías

Varvarco, el pueblo al que el COVID lo dejó sin policías

Varvarco terminó el año sin casos, pero en las primeras horas del 2021 comenzó el brote. Tres de los once oficiales dieron positivo y el resto continúa aislado.

Isabel Jorquera está segura. Sabe que la delincuencia en Varvarco “no existe”, pero está preocupada por el turismo. “Acá la Policía es un vecino más que tiene que cumplir su función, pero gracias a Dios no tienen mucho trabajo”, aseguró la vecina de 39 años, tras recibir la noticia de que los once efectivos que son responsables de la seguridad están aislados por coronavirus.

Esta población de 800 habitantes, a 117 kilómetros al noroeste de Chos Malal, terminó 2020 como una de las ocho localidades neuquinas en donde el virus no había llegado. Pero, horas después de iniciado el 2021, se confirmó el primer caso positivo.

Te puede interesar...

Desde ese momento, hasta este domingo Varvarco tiene 10 casos activos, de los cuales tres son policías. Los otros ocho agentes están aislados por ser contactos estrechos de los infectados. “Acá no nos preocupó demasiado, es más creo que vinieron de Las Ovejas algunos policías que dieron una vuelta y vieron que todo estaba tranquilo, y nada más”, describió la mujer.

Interior de la Pandemia Turismo Policías (8).jpeg

Por su parte, se refirió a que los vecinos se cuidan entre ellos y que “todo es muy tranquilo”. Aunque la preocupación más grande para ella es “el turismo”: “En realidad, la falta de infraestructura e inversión dentro del sector”.

Si bien Isabel es guía y dueña “de las únicas cabañas habilitadas”, cree que el Norte neuquino tiene la ventaja de carecer de delincuencia y de delitos violentos, pero sufre “un abandono político”. “Por ahí vienen, dicen que van a hacer obras y eso, y se quedan a mitad de camino o lo hacen más para figurar que para otra cosa”, se enojó, tras describir que muchos de los senderos turísticos de la localidad no tienen carteles para facilitar la llegada a los visitantes.

Interior de la Pandemia Turismo Policías (9).jpeg

“Esta es una zona hermosa. Con mi pareja nacimos acá y nos criamos acá. Conocemos la zona y sin lugar a dudas es una lugar mágico, en donde tenés para ser muchas actividades, pero algunos caminos para llegar son imposibles”, dijo y deslizó el mal estado de algunas rutas o senderos.

Con un panorama igual al que tuvo todo el sector, Isabel logró abrir el 15 de diciembre las dos cabañas que tiene. “Nuestra temporada es de septiembre hasta las pascuas, que es hasta donde el clima acompaña. Después las cerramos”, describió.

Interior de la Pandemia Turismo Policías (2).jpeg

Ante el contexto actual, su alojamiento llamado La Lomita, que se encuentra a las afueras de la localidad, no presta el servicio de sábanas y toallas, y tiene una dinámica que le hace bajar la ocupación. “Para poder alquilarla entre huéspedes y huéspedes, tengo que perder casi tres días. Porque la cabaña la tengo que dejar un día ventilando, el segundo la aseamos y recién el tercero podría entrar la gente”, contó.

Sabe que las medidas de seguridad son importantes, “y más después del susto que sufrió la localidad”.

Sin preocuparse de la inseguridad y de la falta de efectivos que habrá en las próximas horas, pide “mayor inversión”. “No de golpe, sino que vaya siendo paulatino. Siento que hubo gestos y que todo sigue creciendo, pero aún falta muchísimo. El Norte neuquino puede salir a competir con muchos otros puntos turísticos reconocidos y solo hace falta decisión”, concluyó Isabel Jorquera.

Interior de la Pandemia Turismo Policías (5).jpeg

LEÉ MÁS HISTORIAS EN #InteriorDeLaPandemia

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

44.285714285714% Me interesa
25.714285714286% Me gusta
1.4285714285714% Me da igual
12.857142857143% Me aburre
15.714285714286% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario