El clima en Neuquén

icon
Temp
72% Hum
La Mañana recoleta

Vecinos contaron detalles estremecedores del fatal incendio en Recoleta

Mientras una mujer explicó que vio a dos menores en el balcón del departamento incendiado, otra vecina señaló que logró ver salir a un hombre de ese lugar, pidiendo ayuda a los gritos.

Al menos cinco personas murieron y otras 35 fueron derivadas a hospitales de la ciudad de Buenos Aires, como consecuencia del incendio desatado en un edificio ubicado en el barrio porteño de Recoleta, que generó miedo y desesperación en sus habitantes y obligó a un gran operativo de personal de Bomberos y 22 ambulancias del SAME para controlar las llamas y rescatar a los vecinos.

El fuego se desató a las 5:50, por causas que aún se desconocen, en el departamento del séptimo piso del edificio de Ecuador al 1000, casi avenida Córdoba, mientras sus ocupantes dormían y rápidamente se expandió al piso superior, obligando a la evacuación y rescate de las personas que habitan en el edificio de 14 pisos y al corte del suministro de gas en toda la cuadra, en forma precautoria.

Te puede interesar...

Las cinco víctimas fatales, tres niños y dos adultos (los cuales, según informó el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina AMIA, Amos Linetzky, son integrantes de la comunidad judía), vivían en el departamento donde se inició el incendio y que abarcó en forma generalizada un ambiente de 3x10x2,8 metros, una cocina, tres dormitorios y un baño, además de pasillos de la vivienda, según precisaron fuentes policiales.

Embed

En este sentido, con el correr de las horas se fueron conociendo detalles de cómo se inició el fuego, y una vecina del edificio contó la dramática situación que vivió: “Me despertó el ruido de una explosión”.

Romina, que vive a metros del edificio en Córdoba y Ecuador que se incendió, dijo que escuchó “una explosión muy fuerte” y que vio a dos chicos en un balcón que estaban “como apelmazados, al lado del fuego, en un lugar con cerramiento”.

La mujer manifestó que abrió la ventana de su departamento, que vio un balcón en llamas y que rápidamente llegaron la policía y los bomberos, que apagaron el incendio y que lograron rescatar con vida a los vecinos afectados por el fuego, de los cuales cinco murieron rumbo al hospital.

La vecina del edificio agregó que vio a “dos chicos en el balcón al lado del fuego, en un costado como apelmazados”, que el lugar tenía cerramiento y que “la mitad estaba tomada por las llamas y la otra no”.

“Es muy feo lo que pasó”, confió, dado que sintió que “no sabía qué hacer”.

Embed

En tanto, una vecina que si vive en el edificio siniestrado, brindó testimonio al móvil de ese mismo canal y confesó que pudo ver salir a una de las víctimas. "Se que es una familia de once personas, nueve hijo y los dos padres. Me desperté por la caída de los escombros y después por los gritos del padre de la familia, gritando desesperado que no podía hacer nada porque no podía entrar al departamento ya que estaba cubierto en llamas. Él pudo salir, pedir ayuda, pero no pudo volver a entrar".

Integrantes de la comunidad judía

El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky, expresó que "hay cinco víctimas que son de la colectividad" judía como consecuencia del incendio desatado en el séptimo piso de un edificio ubicado en el barrio porteño de Recoleta, cuyas causas aún se desconocen, y por el que fueron asistidas 35 personas.

"Hay cinco víctimas que son de la colectividad, es lo primero que sabemos", afirmó Linetzky, quien llegó al lugar junto a otros miembros de la comunidad, quienes conversaron con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En tanto, la Agencia Judía de Noticias (AJN) informó que los fallecidos son miembros de la familia Jabbaz.

"Se trata de la familia Jabbaz, compuesta por Ioni y Sari y sus tres hijos. Los cinco fallecieron en el siniestro", indicó la AJN. Los tres chicos fallecidos fueron identificados como Rafael, Orly y Ester Jabbaz, de entre 5 a 7 años de edad, que habían sido trasladados al hospital Gutiérrez.

En el Hospital Fernández falleció la madre de los menores, Sofía Kibudi. En el Hospital Ramos Mejía murió la tercera víctima, de 20 años, sin confirmación de su identidad, pero rescatada del mismo departamento donde se desató el trágico incendio. Autoridades de la comunidad judía confirmaron que se trata de otra de las hijas.

Embed

El titular del SAME, Alberto Crescenti, precisó que en total fueron asistidas 35 personas que se derivaron a seis hospitales porteños, mientras los cinco fallecidos habían sido rescatados con vida y murieron cuando eran derivados a los centros de salud.

“Con profundo pesar, expresamos nuestras condolencias a los seres queridos de las personas fallecidas en el terrible incendio de esta madrugada, en el edificio de la calle Ecuador. Deseamos la pronta recuperación de los heridos de esta tragedia que entristece a toda la sociedad”, manifestaron desde la AMIA, indicó la AJN.

"El edificio del incendio se encuentra cercano al tradicional barrio judío de Once, donde vive la mayor cantidad de familias judías ortodoxas de la Argentina, a pocos metros de la yeshivá (escuela de estudios religiosos) Jafez Jaim del rabino Samuel Levin", agregó la AJN.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario