El clima en Neuquén

icon
12° Temp
57% Hum
La Mañana toma

Vecinos de la toma Casimiro Gómez cortaron la Autovía Norte

Reclamaron por falta de luz. Los manifestantes señalaron que un sector tuvo energía hasta hace un par de días, pero que se la suspendieron.

Los vecinos de la toma Casimiro Gómez cortaron de forma total el tránsito sobre la Autovía Norte en reclamo de la reconexión de la energía eléctrica, que fue interrumpido durante el fin de semana. Una propuesta de mediación de la Defensoría del Pueblo, suspendió la medida en horas de la tarde.

"Nos hemos reunido para cortar la Autovía Norte porque nos han vuelto a cortar la luz en general de toda la toma, no solo un sector", señaló Flavia, una de las manifestantes que está sobre la rotonda de la ruta a la altura de la calle Casimiro Gómez.

Te puede interesar...

La vecina indicó que al sector del asentamiento que hace unas semanas se le retiraron unos 800 metros de cable, que aún es reclamado por los ocupantes de las tierras ubicadas en La Meseta, se le suma el que hasta hace un par de días contaba con el servicio.

"Nos viven acosando, diciendo que nos van a desalojar. El gobierno no se acercó a quedar una respuesta, ni siquiera los camiones de agua se han acerado hasta nosotros", agregó la ocupante de la toma.

La mujer reiteró el pedido de reconexión para las “más de 200 familias viviendo y asentadas en la toma Casimiro Gómez”.

Flavia dijo que “hace 15 días que una parte de la toma está sin luz y la otra parte la cortó la cooperativa CALF hace dos días, dejando a oscuras a las familias”.

Recordó que “en una primera instancia compraron el cableado que nos han quitado”, aseguró que “en noviembre pedimos que nos pongan un transformador comunitario que íbamos a pasar, pero como no pasó nada, nos enganchamos para no pasar las fiestas de fin de año a oscuras”.

Al igual que en febrero de este año, el servicio fue suspendido por orden de la Justicia. En su momento, el fiscal Marcelo Jara fue quien había solicitado la “desconexión del tendido eléctrico clandestino que obra adosado al sistema de tendido eléctrico público”.

Según trascendió, la energía que estaba siendo utilizada de forma ilegal por los ocupantes de la toma Casimiro Gómez impedía poder brindarle el servicio a otro sector de plateas que sí está habilitado para la construcción en La Meseta.

toma-Casimiro-corte-autovía norte.jpg

Espacio

Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo indicaron que se reunieron con los vecinos de Casimiro Gómez y con las autoridades del IPVU con el fin de dialogar y establecer acuerdos, tras el corte de energía eléctrica realizado en el sector.

“Los participantes del encuentro acordaron informar al Poder Judicial la existencia de este espacio de diálogo, de modo que se suspenda toda medida que afecte la permanencia en el lugar mientras esté abierta la instancia de diálogo”, agregaron.

Indicaron que el defensor del pueblo de la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, coordinó ayer un espacio de construcción conjunta entre los vecinos que ocupan un sector de la zona denominada Mapu Mew, de Casimiro Gómez y las autoridades del IPVU, de modo de conversar en un ambiente respetuoso sobre los inconvenientes que sucedieron el fin de semana.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario