El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana Colectivos

Vecinos reclaman mejores garitas y más puntos para cargar la SUBE

El Municipio y la UNCo avanzaron con la encuesta para saber los reclamos más comunes de los pasajeros de colectivos. La consulta seguirá abierta por dos semanas más.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Municipalidad de Neuquén se unieron para realizar una encuesta que permita evaluar la calidad del servicio de transporte urbano de pasajeros en la capital. Tras demostrar que los pasajeros piden mayor puntualidad en la circulación, las 1300 respuestas ya cargadas determinaron algunos pros y contras del sistema de colectivos y las pautas para mejorarlo a futuro.

Santiago Núñez, secretario general de la UNCo, explicó a la radio de la universidad que un total de 1300 personas respondieron a la consulta y que esperan que más de 3 mil vecinos ofrezcan sus opiniones a través del formulario disponible en la página web de la Municipalidad.

A partir de las primeras respuestas, desde la casa de altos estudios ya sacaron algunas conclusiones preliminares. Según explicó Núñez, la mayoría de los usuarios de colectivos piden que mejoren la infraestructura y el estado general de las garitas de colectivos donde esperan por la llegada de una unidad. Por otro lado, también solicitaron más puntos de recarga de la tarjeta SUBE en los barrios periféricos.

"Notamos que el mayor flujo de personas es desde los barrios hacia el centro, donde van a trabajar o a realizar trámites administrativos", dijo el funcionario y aclaró que se nota una gran afluencia de personas desde otras ciudades hacia la capital. Un 15% de los encuestados aclaró que ingresa a Neuquén desde Plottier, mientras que el 22% lo hace desde Centenario.

La encuesta también reflejó el impacto que tuvo la pandemia en el uso de los colectivos. Núñez aclaró que se redujo notablemente el número de viajes que se hacen en el transporte público, al tiempo que creció el uso de la movilidad particular, a través de autos propios, motos y bicicletas. "Notamos que muchas personas prefieren hacer viajes a pie cuando son 10, 15 o 20 cuadras", dijo el secretario y aclaró que estas prácticas eran menos frecuentes en la etapa pre pandemia.

De los 1300 encuestados, un 30% no es usuario de colectivos. Sin embargo, estas personas aclararon que considerarían usar el transporte público si los servicios mejoran la puntualidad y se establecen nuevas rutas que permitan la conexión directa punto a punto. Así, la encuesta permitió reconocer pautas a mejorar para fomentar el uso de este medio de locomoción por sobre el auto particular, que congestiona más el tránsito urbano.

Para Núñez, la movilidad urbana en Neuquén ya es comparable con la del AMBA, Rosario y Córdoba. "Las distancias ya no se miden en metros o kilómetros, sino en minutos, que dependen de la infraestructura del transporte público y el estado del tránsito", dijo y agregó que es necesario cambiar las pautas de movilidad urbanas para adaptarse al ritmo de la ciudad.

"Hay una cuestión cultural de la gente, que quiere ir al banco y estacionar frente al banco o a media cuadra", afirmó sobre la práctica de los automovilistas neuquinos, que ya es difícil de sostener en un ritmo de tránsito tan intenso como el actual. En ese contexto, este tipo de encuestas permiten hacer ajustes en el sistema de transporte público para desmotivar a los ciudadanos de usar su auto particular en lugar de otros modelos más eficientes de movilidad.

Núñez aseguró que el objetivo es llegar a tres mil personas encuestadas, aunque un número mayor de respuestas permite generar una muestra más amplia y así garantizar que todos los vecinos sean escuchados a la hora de implementar mejoras en el sistema de transporte. Por eso, recordaron que la encuesta está disponible por dos semanas más en la página web de la Muncipalidad, la del Concejo Deliberante y a través de grupos de WhatsApp, en donde ya está circulando.

Por otro lado, desde la UNCo generarán espacios virtuales de participación ciudadana en alianza con las comisiones vecinales, con el objetivo de sumar más herramientas para mejorar este servicio público, que sufrió fuertes cambios a partir de los nuevos hábitos que trajo la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario