Venden por MercadoLibre el transporte de Centenario

Insólita idea de un empresario que ya no puede afrontar los costos.

Centenario
La empresa Costa Victoria SRL, responsable de transporte urbano en Centenario, está en venta. Sus dueños colgaron una publicación en el sitio MercadoLibre, donde dan a conocer que la compañía está disponible por un precio “a convenir”.

La publicación fue confirmada a LM Neuquén por Alberto Andrade, propietario de la compañía familiar que funciona desde 1992 en esta localidad. Pone en venta las 12 unidades y hasta da como descripción que tiene 30 empleados.

La situación de la empresa hoy no es la mejor. Si bien consiguió el año pasado una concesión de 10 años (al 2025), la implementación de su último recorrido (el ramal 40) por la segunda meseta “da perdidas”, según explicó el mismo dueño.

“La línea 40 nos da pérdida y no podemos seguir sosteniéndola”, dijo Andrade en declaraciones a la radio municipal de Centenario. Además, arremetió contra la empresa Expreso Colonia, responsable del servicio interurbano, por “robar pasaje” dentro de la ciudad.

Costa Victoria SRL cambió la razón social hace unos años. Sobre todo para poder presentarse a la licitación para lograr la concesión. Antes operaba bajo el nombre de Sarmiento SA. Incluso, el año pasado hubo polémica por el cobro de un subsidio nacional a nombre de la empresa anterior.

La empresa había cobrado tres meses seguidos de 2015 cheques del Sistau (Sistema Integrado del Transporte Automotor) por el subsidio al gasoil y tuvo un conflicto legal. A tal punto que el Municipio de Centenario le giró 170 mil pesos para pagar los sueldos.

Desde hace unos meses, la compañía incorporó un nuevo ramal por la zona de la segunda meseta, un lugar que no tiene asfalto y que está alejado de los centros comerciales. Es que los vecinos de ese sector tenían que caminar varias cuadras para hacer compras o asistir a las escuelas.

Andrade dijo que ese ramal da pérdidas a la compañía pero acusó a la empresa Expreso Colonia de “competencia desleal”. El método de la gente es copar el pasaje más cercano (antes del peaje) y bajarse en la misma ciudad.

El pasaje local de Costa Victoria SRL cuesta 8 pesos, y el primer corte de boleto en el trayecto Centenario-Neuquén cuesta alrededor de 6,75 pesos. Es decir, más barato que la empresa que presta el servicio de transporte local.

CIFRA
5000 pasajeros por día son transportados por la empresa en Centenario.
Es un servicio casi social ya que unos 1500 son escolares y otros 500,estudiantes de secundaria. Para las familias que viven lejos en los barrios, es el medio de transporte más económico y efectivo para llevar a los chicos a la escuela.

Darán poder a Pechi para controlar recorridos de micros interurbanos

NEUQUÉN
El Municipio podrá intervenir en la modificación de los recorridos de los viajes interurbanos cuando los coches de Plottier, Cipolletti o Centenario pasen por la ciudad.

Una vez que los concejales den el visto bueno en el recinto, el Ejecutivo Municipal podrá pedir algunos cambios y establecer paradas nuevas para que estas unidades, que transitan todos los días por las calles de Neuquén, contribuyan a mejorar el sistema de transporte en la ciudad.

“Como somos los que estamos en este trabajo y todos los días estamos pensando y definiendo el funcionamiento del transporte, queremos coordinar con las líneas interurbanas para que hagan recorridos que sirvan más a los vecinos”, explicó Fernando Palladino, subsecretario de Tránsito y Transporte del Municipio.

La opción se pensó a partir del momento en que todas las empresas de la zona tuvieron que adherirse al sistema SUBE, y desde que el Ministerio de Transporte de Nación se impuso un mismo valor de viaje para todos.

“Con una misma tarjeta y valores iguales, creemos que sería bueno pensar en recorridos que sean más útiles para el sistema de la ciudad, y que en vez de pasar por lugares que por ahí no sirven, circulen por otros que son útiles para los vecinos. Pretendemos que estas empresas mejoren la calidad del servicio”, comentó el funcionario.

El lunes los concejales de Servicios Públicos avalaron esta propuesta, acordando con los fundamentos del proyecto que explica que el Municipio necesita esta herramienta para la planificación global del sistema, y que es necesario para esto aprovechar la estructura vial existente y los nuevos recorridos del sistema de transporte público.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído