El clima en Neuquén

icon
25° Temp
38% Hum
La Mañana Donetsk

Versiones cruzadas sobre la situación en Donetsk

Rusia asegura que controló la ciudad de Soledar, Kiev lo desmiente. Una eventual conquista significaría una simbólica victoria militar para Moscú.

Los combates entre las fuerzas ucranianas y rusas en las ciudades de Soledar y Bajmut, ambas ubicadas en la provincia oriental de Donetsk, son los “más sangrientos” desde el inicio de la invasión, según aseguró Kiev a través de una comunicación oficial. El consejero de la presidencia de la nación atacada, Mijail Podoliak, advirtió que la coyuntura podría incluso empeorar en las próximas horas.

Pocas horas antes, el grupo paramilitar ruso Wagner informó que ya controla Soledar, una región estratégica que está muy cerca de los centros neurálgicos. Sin embargo, aquella versión que fue directamente desmentida por el gobierno comandado por Volodímir Zelenski y relativizada por Moscú.

La organización en cuestión se hizo conocida durante la llamada Guerra del Donbass, entre 2014 y 2015, donde brindaron apoyo a las fuerzas separatistas de Lugansk y Donetsk. Además, participaron de varios conflictos alrededor del mundo, incluyendo las guerras civiles de Siria, Libia, Centroáfrica y Mali.

Las tropas que responden al Kremlin llevan varias semanas intentando conquistar aquella pequeña ciudad. La localidad, antaño conocida por sus minas de sal, está situada cerca de la ciudad de Bajmut, que los soldados moscovitas también intentan controlar desde hace meses.

Una eventual conquista significaría una simbólica victoria militar para Moscú, después de varios reveses en el terreno de combate desde septiembre. “No hay que apresurarse. Esperemos las declaraciones oficiales”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien añadió que había “una dinámica positiva en el avance” del Ejército del gigante soviético.

Yevgueni Prigozhin, que se desempeña como jefe de los mercenarios rusos, publicó una imagen de sí mismo en uniforme militar junto a Wagner, aunque no precisó el lugar donde fue tomada. La agencia estatal rusa RIA Novosti publicó otra fotografía del empresario con hombres armados y dijo que se había tomado en las minas de sal de Soledar, pero el ejército ucraniano desmintió inmediatamente estas informaciones y aseguró que la ciudad “era, es y siempre será ucraniana”.

Según Prigozhin el ataque sobre Soledar fue ejecutado “exclusivamente” por unidades de esa fuerza paramilitar, cuya influencia fue aumentando desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022. Las versiones se cruzan en todo momento.

Tanto Bajmut como Soledar están completamente rodeadas: se espera que, una vez finalizado el combate, se registren una gran cantidad de civiles asesinados.

Mykhailo Podolyak, uno de los principales asesores de Volodímir Zelenski, aseguró que Ucrania tiene altas posibilidades de ganar la guerra en caso de recibir misiles de largo alcance por parte de las grandes potencias de Occidente. “La entrega de los proyectiles permitirá acelerar de forma significativa la desocupación de los territorios”, aseguró el funcionario, que tomó un mayor protagonismo en los últimos meses. A su vez, valoró que las tropas rusas están sufriendo importantes bajas en el campo de batalla, pese a que los avances ucranianos son cada vez más escasos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario