Vía libre para la central hidroeléctrica Nahueve

Aprobaron el modelo de contrato de garantía. Resta la licitación.

Neuquén.-El gobernador Omar Gutiérrez anunció ayer que el gobierno nacional aprobó el modelo de contrato de garantía a celebrarse entre Argentina y el Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo, para cooperar en la ejecución de la microcentral hidroeléctrica Nahueve.

Este paso administrativo anunciado por el mandatario neuquino permite ahora realizar el llamado a licitación pública para la construcción del proyecto multipropósito.

Explicó que la microcentral “va a generar cuatro megawatts para fortalecer la cantidad y calidad de energía de la zona norte, con una inversión de 18 millones de dólares que va a generar la irrigación de 24 hectáreas, y va a producir tranquilidad con las crecidas del río Nahueve”, además de incrementar la seguridad y confiabilidad del servicio que presta el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) en la zona. La obra permitirá también mejorar el suministro de agua potable en Villa del Nahueve.

“Esta obra multipropósito genera energía limpia, renovable y no contaminante, diversifica la matriz energética, fortalece el desarrollo productivo y turístico de la zona norte”.Omar Gutiérrez. Gobernador de la provincia de Neuquén

Avales

A través del decreto 1039/16, firmado por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, y el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, se aprobó el modelo de contrato de garantía a celebrarse entre la Argentina y el fondo de Abu Dhabi, y también se avala el modelo de contragarantía a suscribir entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación y la provincia del Neuquén.

La microcentral permitirá fortalecer la oferta energética que hay en la zona norte de la provincia con cuatro megawatts.

Un paso más

“Estamos muy contentos con este decreto, que es un aval hacia el gobierno de la provincia para dar un nuevo paso en la licitación para la construcción de esta obra multipropósito”, destacó Gutiérrez.

Vale recordar que tres grupos consultores presentaron propuestas en la licitación privada para llevar adelante el proyecto multipropósito convocado por la agencia ADI-NQN, que tuvo a su cargo el desarrollo íntegro del proyecto.

El siguiente y definitivo paso será convocar a licitación pública para adjudicar la construcción de la obra civil y provisión e instalación de la obra electromecánica. El costo total de la obra asciende a los 18 millones de dólares, que serán financiados en un 83 por ciento por el Fondo de Abu Dhabi, mientras que el resto será aportado por la provincia de Neuquén.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído