El clima en Neuquén

icon
15° Temp
40% Hum

Video: el agente sanitario que atiende a pacientes que viven en otro milenio

Rubén Sánchez es el enfermero de la posta sanitaria de Ramón Castro. Atiende a crianceros en medio del campo y tiene vencer la distancia, el clima y la desinformación.

Rubén Sánchez es el agente de la Posta Sanitaria. Es el primero que tuvo Ramón Castro y, hasta ahora, el único. Desde que se creó el puesto, él ocupa ese lugar y es uno de los héroes de esta pandemia. No solo porque estuvo al frente de la batalla, sino que consiguió que su localidad reciba primero la vacuna antes que el COVID.

A casi a un año y medio del primer caso reportado en la Provincia de Neuquén, esta localidad no reportó ninguna víctima fatal. El promedio de edad está por encima de los 40 años y las enfermedades prexistentes, como la hipertensión o a diabetes, la padece gran parte de los 140 habitantes.

Te puede interesar...

"Hace cinco años no había estas enfermedades y surgieron a partir de la urbanización", aseguró el enfermero. Es que el ingreso de productos con conservantes cambió la lógica de la localidad: antes era una zona rural y ahora "casi todos viven del estado y con otros comodidades".

Ramon-Castro--Ruben-Sanchez-Posta-Sanitaria-(17) Amenaza vecinos .jpg

Queda un puñado de vecinos que viven en el campo. Son los crianceros, los que parece que viven en otro mileno y a los que también tuvo que atender y vacunar. Algunos de ellos creen que es un "brujo" porque sabe cómo resolverle los problemas de salud sin conocerlo

Entre los kilómetros que tiene que recorrer semanalmente, Rubén encontró su lugar. Le faltan recursos, pero se las ingenia para llegar a cada uno de los rincones en que lo necesitan. Sabe la importancia que tiene su labor en las casas de Ramón Castro y lo emplea con "mucho orgullo".

No tiene horarios. Saben que si tienen una urgencia y no está en la Posta Sanitaria, lo van a buscar a la casa. Si desaparece algún criancero, lo salen a buscar por el campo y no paran hasta encontrarlo. La nieve tampoco fue otro de los impedimentos y lo que siempre "prima es la salud".

El héroe en primera persona

Comision de fomento Ramon Castro 04.mp4

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

27.027027027027% Me interesa
62.162162162162% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
10.810810810811% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario