El clima en Neuquén

icon
Temp
82% Hum
La Mañana vih

VIH: los puntos clave de la ley aprobada en el Senado

El proyecto, esperado hace 30 años, cambia el enfoque biomédico.

El Senado de la Nación aprobó por amplia mayoría un proyecto de ley pionero en materia de derechos para las personas portadoras de diferentes patologías: la nueva reglamentación sobre el VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual propone un abordaje integral desde la salud colectiva, y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

La iniciativa, que fue presentada originalmente por la diputada Carolina Gaillard, del Frente de Todos, establece la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones que perjudican directamente a las personas afectadas. Al mismo tiempo, la resolución cuenta con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles, plantea un cambio de perspectiva y pone foco en lo social, apuntando a mejorar la calidad de vida y prevenir muertes evitables.

Te puede interesar...

A su vez, a partir de ahora, las pruebas para detectar las patologías deberán ser voluntarias, gratuitas, confidenciales y universales. La ley también impulsa la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social. De este modo, aquellos que acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes, pueden solicitarla a partir de los 50 años.

Ley HIV.jpg

La integración de las diferentes comisiones deben ser determinadas por vía reglamentaria y garantizar representación federal y de géneros.

El jefe de la Comisión de Salud de la Cámara, el oficialista tucumano Pablo Yedlin, elogió la determinación del Senado y calificó al proyecto aprobado como "precursora en el mundo" con énfasis en la región latinoamericana.

"Se diagnostican, por año, alrededor de 4500 casos con una tasa de 11 por cien mil. La tasa de mortalidad, por otro lado, está en 2,8 por cada cien mil habitantes", mencionó el ex titular de la cartera sanitaria en su provincia natal. Además, el médico indicó que cerca del treinta por ciento de los pacientes que se diagnostican "lo hace en un período tardío de la enfermedad", lo que dificulta mucho más avanzar con el tratamiento, y señaló que "el 65 por ciento de los pacientes se atiende en el sector público", siendo el sector mayoritario .

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario