Vinos y música: Entrevista a Felipe Staiti
Todos hemos bailado y cantado en algún momento de nuestras vidas alguna música tocada por los dedos de Felipe Staiti. Fundador, guitarrista de Los Enanitos Verdes y hacedor de vinos provenientes del Valle de Uco, junto al enólogo Marcelo Pelleriti.
El fabuloso puente que une el mundo vino de Felipe y su ecosistema musical fue uno de los temas que charlamos en esta entrevista realizada días atrás.
Felipe Staiti, desde su casa en la capital mendocina habla sobre sus inicios en la música, su amor por el vino y su mirada del documental sobre el rock latinoamericano estrenado hace algunas semanas por Netflix llamado “Rompan todo”.
- ¿Cómo empezó tu búsqueda musical?
En mi casa mi mamá era pianista y tocaba música clásica. Íbamos a los conciertos juntos. Después mis padres querían estar a la moda. El primer disco comprado fue Abbey Road. Mis padres eran grandes y siempre tuvieron ese espíritu como con la música argentina del momento. Estaban en pos del modernismo. Todo lo relacionado con la música fue muy bien recibido en casa. Cuando crecí empecé a estudiar guitarra. La cultura musical viene desde la cuna.
- ¿Cómo era esa Mendoza de aquellos años?
Lo primero que hice fue danza folklórica. Se ve que era muy inquieto. Me mandaban a un ballet. Luego empecé con la guitarra, aprendí a tocar folklore, los acordes. Un poco de teoría musical Así fue mi infancia. A la mañana la escuela y a la tarde danza, guitarra o francés. No tengo recuerdo de no tener una guitarra cerca. Hay cosas que me quedaron muy marcadas. La posición de las manos en la guitarra. Una profesora me decía que la ponga como forma de cucharita y en mi imaginación lo iba asociando con esa forma. Cuando me decían La Mayor, yo me imaginaba que hablaban de mi hermana más grande y así iba asociándolo. El folklore en la guitarra te da un elemento adicional a la subdivisión de los tiempos musicales. Desde chico lo incorporé y me di cuenta que muchas cosas de ahora vienen de ahí.
- ¿Cómo nace la idea de hacer vinos con Marcelo Pelleriti?
Un día vino Marcelo, que éramos amigos de antes a través de la música. (El motor de todo ha sido la música), vino y me dijo “vos como referente de la música de Mendoza y que andas por todo el mundo, tenés que tener un vino que te represente y nos represente como mendocinos. Yo no lo tenía en mi horizonte. El me ofreció su bodega, me invitó a hacer el corte que yo quisiera y ofreció toda su ayuda. Yo dije, bueno, subamos. Salimos primero con un Malbec. Los nombres de los vinos aparecieron enseguida Euforia, Vértigo, y así empezó todo. Las etiquetas también. ¿Por qué no una guitarra?, ¿por qué no una púa? eso le da una identidad diferente y personalidad en las vinotecas. El último vino que hicimos se llama “Honor”, Malbec - Cabernet Franc y logramos muy buenas puntuaciones. Hacer vinos es una gran aventura. No por el hecho del éxito en si, sino porque es algo muy grande. Voy aprendiendo de la gente, voy mucho a la bodega, ya estoy muy metido en los cortes que quiero, es algo fantástico. En un punto es una reinvención, de Felipe, yo, haciendo cosas.
- ¿Qué opinión tenés sobre el documental de Netflix "Rompan Todo"?
Creo que el nombre le queda grande porque no rompieron nada. Está bien, hay una fuerte impronta de Santaolalla y toda su historia en el rock, sus amigos, productores inclusive. Esta bien, el lugar que tiene Arco Iris sobre todo en la historia del rock, es como, no sé...no estuvo Pastoral, siempre la historia es según quién la cuente. La historia la hacen los que la cuentan. Acá hay mucho Santaolalla y sus producciones, es muy el MTV latino de los 90. Nosotros somos una banda que seguimos tocando y llenando estadios y nos ponen como en un lugar como que existimos en ese momento. Es raro. Yo sé que es muy difícil hacer una producción de lo que es el rock latino, Latinoamérica es muy grande y mucho se habrá perdido en los 70, 80, pero me molesta un poco esa verdad absoluta que por ahí suelen declarar. La historia es según el historiador.
- ¿Por qué crees que los quieren tanto a Los Enanitos fuera de Argentina?
Creo que el secreto está en las canciones, encontramos un lenguaje y algo que nos une y nos hace vibrar en la misma frecuencia. El rock argentino es Buenos Aires y el porteño de segunda que es Rosario, y nosotros no respondemos a ese “argentinismo”, por ahí tenemos un lenguaje más acaparador o más común para el resto de América Latina por ser del interior quizá, o porque así se fueron dando las cosas. Conozco a la mayoría de la gente del rock en Argentina y siempre me confiesan la envidia sana que le tienen a los enanos por el hecho de pensar a América como un gran país, no como islitas. Yo en cualquier lugar de América Latina me siento como en casa. se donde esta la señora que hace la rica tortilla, te hacen sentir parte y son tesoros. Sobre todo haciendo giras grandes como las que hacemos con nuestros equipos y personal.
Vinos: https://www.felipestaitiwines.com/es/
Te puede interesar...
Leé más
Tarta sin masa: la receta barata que podés resolver con lo que hay en la heladera
Noticias relacionadas











