Violencia de género: luz verde para los abogados gratis

Diputados acordaron dar prioridad al proyecto de ley. Lo tratarían el martes.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Hay acuerdo político en la Legislatura para dar prioridad a la ley para que las mujeres víctimas de violencia tengan un abogado gratis. Por los tiempos parlamentarios, el tema recién podrá tratarse el martes que viene, pero será uno de los primeros en las reuniones de debate.

Ayer, en la comisión de Asuntos Constitucionales, los diputados decidieron dar un tratamiento especial a este tema. Tomarán como base para la discusión el proyecto que presentó el gobernador Omar Gutiérrez el 1 de marzo pasado, que hoy ingresará formalmente a la agenda legislativa. Además, analizarán otras propuestas similares que presentaron varios diputados de la oposición en los últimos años y hasta ahora dormían en el cajón.

La propuesta del gobernador prevé crear un “cuerpo de abogadas y abogados”, que funcione dentro del Ministerio de Gobierno y tenga cobertura en toda la provincia. Las víctimas podrían elegir a su representante legal para que las asista de manera gratuita.

El disparador para trabajar el tema este año fue el doble femicidio de Las Ovejas, que causó una fuerte conmoción entre los neuquinos. Al presentar su proyecto, Gutiérrez definió este tipo de crimen como “el resultado de la mayor escalada en la violencia”, con consecuencias colaterales “en la familia y toda la sociedad”.

En la comisión de ayer, Jesús Escobar (Libres del Sur) pidió dar prioridad al proyecto de los abogados gratuitos y rápidamente los demás bloques se pronunciaron a favor. Advirtió que si la Legislatura no se pone el tema al hombro, “va a quedar como otro anuncio bonito que cae en saco roto”. Recordó que la ley neuquina 2786, sancionada hace seis años, ya prevé que el gobierno provincial garantice un abogado gratis. “Si ese punto se aplicara, no haría falta votar una nueva norma”, observó.

Mario Pilatti (MPN), presidente de la comisión, fue cauto con el compromiso de celeridad. Señaló que el oficialismo procurará ingresar el tema “en la agenda inmediata”, pero también tienen otros puntos urgentes a tratar.

En la sesión de hoy habrá un pedido de preferencia para que la norma salga a fin de marzo. Será difícil que se apruebe una discusión exprés, de apenas dos semanas, pero sí hay un consenso general para que el cuerpo de abogados se convierta en realidad este mismo año.

Quieren registrar a los violentos

El bloque del MPN, el de mayor peso en la Legislatura, presentó ayer un proyecto para crear un “registro provincial de personas violentas”. Lo presentaron como una iniciativa más en la protección de los derechos de las mujeres. La propuesta es que, dentro de la Subsecretaría de Derechos Humanos, se lleve un listado de todas las personas “condenadas por violencia de género o que incumplieron medidas restrictivas o cautelares” tras una denuncia de agresión.

El proyecto contempla modificar las leyes 2785 y 2786 de violencia familiar y de género respectivamente, para que también se incluya en el registro a las personas que no cumplan con los programas destinados a modificar conductas violentas.

Se prevé que quienes figuren en el listado no puedan acceder a un cargo público en ningún poder del Estado ni sacar la licencia de conducir u obtener un crédito bancario.

La oposición dijo que Gutiérrez le “copió” el proyecto

Los diputados del Frente Neuquino señalaron ayer que el proyecto del gobernador Omar Gutiérrez de asistir a las víctimas de violencia de género con abogados gratuitos es “muy similar” a una propuesta que ellos presentaron a mediados del año pasado.

Pamela Mucci, Mariano Mansilla, Eduardo Fuentes y Teresa Rioseco recordaron ayer, en conferencia de prensa, que el bloque ingresó 15 proyectos para prevenir y asistir en casos de violencia hacia las mujeres y ninguno tuvo tratamiento hasta hoy, en buena medida porque el oficialismo no los sometió a debate.

pieza-144-dos-modelos.jpg

Mucci comentó que, entre todas esas propuestas, “hay una de junio de 2017” donde ellos piden “crear una oficina de asistencia jurídica a las víctimas querellantes dentro del Poder Ejecutivo, que es muy similar a lo que se anuncia ahora”.

Recordó que existen otros dos proyectos de la oposición con propuestas en la misma línea. “El nuestro es bastante parecido al que presentó el gobernador”, dijo.

Asimismo, remarcó que ven bien que finalmente se empiece a analizar esta alternativa y exigirán que se tengan en cuenta todos los aportes al definir el texto de la futura ley.

Además de la propuesta del Frente Neuquino, hay otro proyecto de marzo de 2017 que elaboró Gabriel Romero, del Frente Renovador, con la adhesión de parte de Cambiemos. Allí se habla de un “cuerpo de abogados”, conformado por empleados públicos de distintas dependencias, manteniéndoles el sueldo original.

También hay una tercera iniciativa de principios de 2016, que tiene como autor a Carlos Sánchez (UP-UNA), donde se propone el cargo de “abogado víctima de violencia de género” dentro del Poder Judicial.

LEÉ MÁS

Quieren crear un registro de personas violentas: no podrán ser candidatos, ni policías ni docentes

Habrá abogados gratis para víctimas de violencia de género

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído