Violento desalojo a los chacareros de San Francisco

En Plottier, la Policía sacó por la fuerza a los productores que ocupaban un lote.

Pottier
Un impresionante operativo policial y judicial se desplegó ayer en Colonia San Francisco para desalojar a unas 15 familias productoras que estaban asentadas en un terreno privado. Más de cien efectivos trabajaron durante toda la jornada para tirar abajo las viviendas e impedir que los desalojados realizaran un corte de la Ruta 22.

Se trata de un lote de unas 20 hectáreas ubicado a metros del puente que conecta la Ruta 22 con la Autovía Norte, frente a la primera entrada de China Muerta. Allí, hace unos 15 años se asentó un grupo de familias que se dedican al cultivo de papa, hortalizas y también a la crianza de chanchos y otros animales.

El desalojo se hizo por orden de la jueza a cargo del Juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº 5, Virginia Mendos, tras la denuncia realizada por el propietario de las tierras, Marcos Comar. La medida tomó por sorpresa a los productores, ya que hacía meses que varios diputados provinciales trabajaban en un proyecto de expropiación de esa chacra para dársela formalmente a sus ocupantes.

Todo comenzó alrededor de las 6, cuando la Policía irrumpió en las viviendas particulares para avisar del desalojo. No todos los productores vivían en la chacra, ya que en la zona no hay energía eléctrica, aunque sí trabajan la tierra durante todo el día.

Detenidos
Al momento de la irrupción había unas cinco familias que se negaron a dejar sus casas, por lo que los hombres fueron arrestados y trasladados a la Comisaría 46, en el barrio Los Álamos. De a poco fueron llegando los demás para tratar de impedir los destrozos de sus pertenencias y salvar a sus animales.

Hombres y mujeres quedaron frenados en uno de los accesos. Aseguraban que tenían tenencias de las tierras emitidas por la Municipalidad. Los efectivos policiales rodearon el predio; estaba la Montada, había motos, fuerzas especiales, los Bomberos, una ambulancia y varios automóviles de la Justicia.

Alrededor de las 11:30, cuando los productores no sabían cómo frenar el desalojo, decidieron cortar la Ruta 22. Un pequeño grupo de personas incendió neumáticos.
Minutos después, unos tres jóvenes cortaron el paso sobre el puente hacia Capex por un momento hasta que unos 20 efectivos los detuvieron. Dos lograron salir corriendo por el campo, pero metros más adelante los agarraron, a pesar de los gritos de auxilio de una de sus mujeres, quien llevaba en brazos a un niño.

La Policía se acercó lentamente hasta el corte en la Ruta 22 y también retiró a los manifestantes.

Los Bomberos apagaron el fuego y el tránsito volvió a la normalidad.

Algunas familias permanecían en las cercanías de sus viviendas para esperar que el dueño les permitiera retirar los animales. Todas las viviendas, tanto de chapa como de material, fueron derrumbadas.

Legislatura
Expropiación "encaminada"

El diputado provincial Sergio Rodríguez confirmó ayer que el proyecto de expropiación de las 20 hectáreas en Colonia San Francisco para otorgárselas a los productores que las ocupan hace 15 años estaba "encaminado", ya que tenía despacho favorable y por unanimidad de la Comisión de Asuntos Municipales, aunque había quedado frenado en Comisión de Producción por no tener quorum para tratarlo.

Rodríguez recordó que luego del intento de desalojo en 2013 el intendente, Andrés Peressini, junto a los productores elevaron el proyecto a la Legislatura, y dijo que lo acompañó desde un principio con la idea de que se concrete como sucedió en Senillosa.

"La jueza estaba al tanto de nuestras gestiones, se iba a resolver la expropiación, pero aparentemente no entendió estas cuestiones y determinó el desalojo entre gallos y medianoche, sin dar aviso", consideró el diputado.

La orden de desalojo estaba emitida desde el 31 de agosto pasado y, según fuentes policiales, antes no estaban dadas las condiciones de seguridad para concretarlo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído