El clima en Neuquén

icon
20° Temp
30% Hum
La Mañana Vizzotti

Vizzotti sobre la situación epidemiológica: "Nunca se estuvo tan cerca de encontrar el alivio"

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que a pesar de las alentadoras cifras hay que seguir disminuyendo el número de casos.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo este martes que "todos los indicadores dan cuenta de una situación epidemiológica positiva" en el marco de la segunda ola de coronavirus en el país, y afirmó que “nunca se estuvo tan cerca de encontrar el alivio que tanto buscamos en el último año y medio”.

En una conferencia de prensa que brindó este martes por la mañana en la Casa de Gobierno, la ministra precisó que a la fecha se cumplen “nueve semanas consecutivas de disminución de casos; siete semanas seguidas de baja en el número de fallecimientos, y siete semanas consecutivas de disminución sostenida de personas internadas en Unidades de Terapia intensiva (UTI) con diagnóstico confirmado de Covid-19”.

Te puede interesar...

"Los indicadores son muy positivos, dan mucho optimismo, y son buenas noticias”, dijo Vizzotti en su habitual conferencia de prensa para referirse a la situación sanitaria por el coronavirus, pero advirtió que si bien “es un logro muy importante en medio del invierno”, la situación “no está resuelta” y “hay que seguir disminuyendo el número de casos”.

La ministra agregó que las cifras "muestran que estamos por debajo ya del peor momento de la primera ola” y que los indicadores "muestran una disminución en la tensión del sistema de salud de todas las jurisdicciones, lo que impacta en la cantidad de muertes".

Señaló además que "estamos transitando la segunda semana sin aglomerados urbanos en estado de alarma, según el semáforo epidemiológico" establecido en todo el país.

Embed

La alarma se dispara cuando se producen 500 casos sobre 100.000 habitantes en los últimos 14 días y tensión por la ocupación de más del 80 por ciento del sistema de salud, explicó.

Precisó que “con riesgo medio” están la ciudad de Buenos Aires y el AMBA, tras la cual evaluó como “un logro muy importante” que “el aglomerado urbano más importante de la Argentina y uno de los más grandes de América Latina haya logrado no sólo salir del nivel de alarma sino también del de alto riesgo".

En tanto, de "los 143 departamentos de más de 40.000 habitantes que veíamos en rojo, solo siete están en alto riesgo y aumentando, los demás están estables o en descenso", graficó Vizzotti.

Contribuyó a esta situación el hecho de que ya han recibido una dosis de inmunización "más de 50% de los argentinos, el 74% de los mayores de 18 años, el 89% mayores de 50 años, y el 90% de los mayores de 60 años", afirmó.

A su vez, cuentan con el esquema completo de vacunación "el 19% de los mayores de 18 años, el 37% de los mayores 50 años y el 50% de los mayores de 60 años", según manifestó la ministra.

Apuntó que el promedio de casos diarios en este mes de julio “es de 12.000” pero "debemos seguir disminuyendo es cifra" en un contexto donde "son muy relevantes los cuidados individuales porque tienen impacto en lo colectivo, más que nunca en este momento para sostener lo logrado hasta hora".

Vizzotti señaló que en el pico primera ola hubo en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) "5.119 personas; en el pico segunda ola 7.839 personas" y que en “en la actualidad se encuentran 4.358 personas en las UTI".

"Estamos trabajando de manera muy intensa, muy comprometida, tanto del Estado Nacional para seguir asegurado la provisión de las vacunas, como las provincias y los municipios para seguir escalando la vacunación, seguir ampliando grupos de edad y nuevamente volver a fortalecer los cuidados”, manifestó la funcionaria.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

15.384615384615% Me interesa
15.384615384615% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
69.230769230769% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario