El clima en Neuquén

icon
23° Temp
35% Hum
La Mañana Caviahue

Volcán chileno entró en actividad y la nube de humo llegó a Caviahue

Se trata del Chillán, ubicado en la región de Ñuble de Chile. Emitieron una alerta amarilla por actividades sísmicas en el lugar.

La Oficina de Emergencias chilena (ONEMI) ratificó este domingo la alerta amarilla para el Complejo Volcánico Nevados de Chillán luego de que las redes sociales reporten con videos una columna de humo sobre el volcán, la cual llegó hasta la localidad neuquina de Caviahue.

Las autoridades informaron que se trató de un nuevo pulso eruptivo del macizo. Esto se dio luego de que la ONAMI informe la reducción del perímetro de seguridad del Complejo, el cual límita con el norte de la provincia de Neuquén.

Te puede interesar...

"De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS-SERNAGEOMIN, el Complejo Volcánico Nevados de Chillán mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses", indica el comunicado oficial de la Oficina chilena, en su página oficial.

Volcán en erupción en Chile.mp4

Por otro lado, la decisión de mantener la alerta amarilla se debe a la gran actividad sísmica que se registró en los últimos días. Fue el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile el cual informó el pasado lunes sobre "un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico".

En ese sentido, los especialistas chilenos indicaron que la posibilidad de que Argentina, puntualmente Neuquén, sea afectada por esta situación "será por caída de material particulado o ceniza volcánica". Y así fue puesto que fuentes consultadas por LMNeuquén confirmaron que el humo registrado este domingo llegó a Caviahue. De todas formas, las localidades de Varvarco, Las Ovejas y Andacollo son las más propensas a sufrir la llegada de las cenizas, debico a la cercanía al límite con Chile.

"A partir de imágenes satelitales, se identifica un mayor desarrollo del domo 4, con alta presencia de fisuras y grietas sobre su superficie", detallaron los geólogos del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV)

Además, el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) también informó que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico, pudieron registrar el mencionado sismo.

La alerta amarilla fue emitida para las comunas de Pinto y Coihueco, Región de Ñuble, por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada por última vez el 16 de junio de 2020.

Volcán en erupción chile.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario