Volcán Lanín: por el mal tiempo el rescate del andinista se retomará al amanecer

El hombre de 50 años está colgado en una profunda grieta, luego de caer cerca del mediodía cuando habían iniciado el descenso. Aseguran que está en buen estado de salud y comunicado. Es un vecino de Neuquén capital.

El andinista accidentado en el volcán Lanín fue identificado como Alfredo Navas, de unos 50 años de edad, oriundo de Neuquén capital. Así fue confirmado este viernes por la noche en un nuevo comunicado de la Intendencia del Parque Nacional Lanín.

Las malas condiciones reinantes en alta montaña obligaron al equipo de rescate a replegarse durante la noche hasta el amanecer, donde el personal continuará con el operativo.

Te puede interesar...

"Las condiciones climáticas en alta montaña se presentan con vientos fuertes, nevadas y visibilidad muy reducida", indicaron en un comunicado.

El operativo se realiza de manera conjunta con brigadistas de Parques Nacionales, personal del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y cinco guías de montaña profesionales.

Navas "se encuentra a una altura de 2800 metros, en una grieta producida sobre uno de los glaciares de la cara norte de la montaña".

Sobre el estado de salud indicaron que "es bueno, y mantiene constante comunicación con personal de Parques Nacionales vía VHF".

operativo rescate lanin archivo.jpg
Imagen ilustrativa - Archivo
Imagen ilustrativa - Archivo

Parque Lanín cerrado

Debido a las condiciones climáticas actuales y al operativo de rescate, desde Parque Nacionales informaron que el volcán Lanín permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

"Solicitamos a todas aquellas personas que debían ascender a la montaña durante este fin de semana, la comprensión del caso, teniendo en cuenta que esta medida es tomada a fin de priorizar la seguridad de las personas y los equipos de rescate que se encuentran trabajando en el operativo de búsqueda", indicaron en el comunicado.

Colgado en el vacío

Navas cayó a una grieta cuando con otros compañeros de viaje comenzaron el descenso a unos 3 mil metros de altura del volcán. Las condiciones meteorológicas, poca visibilidad por nieve e intenso viento, obligaban a realizar un rescate por tierra sin poder utilizar la vía aérea.

Volcán-Lanin.jpg
El volcán Lanín tiene una altura de 3776 metros.
El volcán Lanín tiene una altura de 3776 metros.

El accidente ocurrió alrededor del mediodía del viernes cuando un grupo encordado de tres personas descendía, y al tomar otra ruta, uno de los andinistas cayó por una grieta y quedó colgado con las sogas de seguridad a unos 10 metros hacia el vacío.

Mientras se inició el operativo de rescate, los otros dos andinistas habían sido acompañados por un guía hasta el refugio y se encontraban en buen estado de salud.

LEÉ MÁS

Cayó por una grieta en el volcán Lanín: el rescate demandaría 12 horas por mal tiempo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído