Vuelve un clásico neuquino: ya es tiempo de pesca

La temporada empieza este domingo en lagos y embalses. El 7, en los ríos.

Diego Rodríguez
Especial

NEUQUÉN
Estamos a horas del inicio de la temporada de pesca, y hay que ir preparando todo para disfrutar este deporte que tanto nos apasiona y que tiene en Neuquén a una de sus mecas mundiales.

Detalle importante: en nuestra provincia la temporada tiene dos fechas de arranque. Este domingo 1 de noviembre se abre para los lagos, lagunas y embalses; y el sábado 7, para los ríos y arroyos. En ambos casos, la temporada se extenderá hasta el 1 de mayo de 2016.

Párrafo aparte para la excepción del río Correntoso, en Villa La Angostura, que como lo hizo históricamente abre su temporada también el primer día de noviembre.

Según las estadísticas climatológicas, se avecina una temporada con mucha agua. Este factor nos puede jugar a favor en gran parte de los ambientes, ya que nos proveerá un caudal constante y mucha actividad de las truchas. Sin embargo, en ríos grandes como el Limay, a pesar de favorecer la actividad de los peces, se complicará un poco con los accesos para llegar a los mejores "apostaderos".

Dónde, cómo, con qué
Las grandes preguntas que nos hacemos los pescadores son dónde, cómo y con qué vamos a empezar a pescar.

Como recomendación, si nuestro destino es el Limay en las zonas II, III o IV (entre la ciudad de Neuquén y Piedra del Águila), consideramos que la pesca con moscas secas y ninfas nos permitirán satisfacciones únicas, en cantidad y calidad. Conviene tener en cuenta que estamos en época de eclosiones de insectos y un río bastante crecido; por ende, es infalible para divertirse en esta modalidad pescar cerca de las orillas con línea de flote y algunas de las moscas secas.

52.180 permisos de pesca vendió Neuquén la anterior temporada, el 45% de toda la Patagonia.

Si en cambio vamos a estos ambientes con equipo de spinning, no va a ser fácil pescar en las orillas. Por eso recomendamos unas cucharas ondulantes tipo (Toby, Coster) para pescar en esos pozos donde muchos peces descansan, y allí irritarlos y engañarlos.

Si nuestro destino es algún río o arroyo cordillerano, y la idea es pescar con mosca, recomendamos también líneas de flote, moscas secas o ninfas, pero bajar el número de equipo: para ambientes pequeños el ideal es 4 o 5.
Y, por último, lo que deberíamos atender primero: no dejar para el final el mantenimiento del equipo (reel, cañas, líneas, waders y todo aquello que necesite una revisión previa a la jornada de pesca).

Obviamente, antes de decidir un ambiente, es importante leer el reglamento de pesca, donde aparece detallado cómo y con qué se puede pescar.

Pesqueros
Recomendados


1) Camping El Cisne, sobre el Limay, en Arroyito;

2) Laguna El Palao (a 60 km de Tricao Malal);

3) Lagunas Varvarco Campos, en el nacimiento del río Neuquén;

4) Ríos Pulmarí y Ruca Choroy, en Aluminé; 5) Río Malleo, a pocos km de Junín de los Andes.

Para residentes
Costo del permiso


-Residente en el país: diario $60, semanal $120, temporada $240.

-Residente en el país menores (de 13 a 17 años): temporada 60.

-Sin cargo para residentes menores de 12 años, mayores de 65 años, jubilados, pensionados y personas con discapacidad.

-Extranjeros: diario $360, semanal 1.080, temporada 1.440.

-Adicional para pesca de arrastre o trolling: diario $ 120, semanal $ 240, temporada 480. -Laguna Blanca: temporada $ 120.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído