Wuhan empieza a revivir tras una cuarentena de dos meses

Mientras algunos países se enfrentan los inicios de la pandemia, la ciudad en la se dio el primer brote de coronavirus, comienza a retomar sus actividades.

Los habitantes de la ciudad china de Wuhan, donde se originó la pandemia por coronavirus, se aprestan a abandonar la cuarentena que iniciaron el pasado 23 de enero. El levantamiento oficial de la medida se dará el próximo 8 de abril, momento en el que en América se esperan un aumento de casos.

Luego de varios días sin contagios registrados, desde el lunes pasado las autoridades de la localidad ubicada en la provincia de Hubei. comenzaron a flexibilizar las restricciones.

Te puede interesar...

Aquellos que, mediante un código QR que acreditaron un satisfactorio estado de salud, fueron autorizados a salir de sus viviendas para ir de compras, pasear por la ciudad y tomar colectivos y subterráneos. La limpieza permanente de los transportes públicos se ha convertido en regla.

Aunque la circulación se ha abierto, centros de reunión como cines, teatros y museos permanecen cerrados. Sí se encuentran accesibles restaurantes y tiendas.

La población entera se encuentra bajo supervisión sanitaria y cada sujeto cuenta en su móvil con una especie de “semáforo” de contagio de tal modo que si aparece en color rojo, indica que se debe guardar cuarentena, en tanto, si es verde, está libre de virus y puede circular.

Tras dos meses de la paralización de la actividad económica, algunos empleados -considerados libres de coronavirus- fueron notificados a sus celulares a través de un código verde que los habilita a retomar sus tareas laborales con el acuerdo de su contratista.

También fue permitido el reingreso de un millar de trabajadores que habían abandonado la localidad en ocasión del feriado correspondiente al año nuevo chino. Un tren especialmente dispuesto los reingresó a la ciudad.

También se habilitó el regreso de aquellos que fueron atrapados por la cuarentena en Wuhan pero que trabajan en otras localidades de la provincia. Tienen posibilidades de circular y de arribar a sus trabajos con un certificado médico especialmente emitido.

wuhan.jpg
Wuhan comenzó a abandonar la cuarentena por coronavirus.

Wuhan comenzó a abandonar la cuarentena por coronavirus.

Kiesha Prem, doctora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y autora de un estudio investigación sobre la cuarentena en Wuhan, señaló que las medidas "sin precedentes" implantadas en esa ciudad "han ayudado a controlar el brote", pero esgrimió que sus autoridades deben ser cautas en volver a la normalidad.

"La ciudad ahora debe tener mucho cuidado al evitar levantar prematuramente las medidas de distanciamiento físico, porque eso podría precipitar un pico secundario de casos. En cambio, si las restricciones se relajan gradualmente, es probable que esto se retrase y se aplaste el pico", indicó.

DE la investigación encabezada por Prem, se desprendió que es probable que las medidas de distanciamiento físico sean más efectivas si el regreso escalonado al trabajo comienza a principios de abril.

LEÉ MÁS

España supera a China en cantidad de muertos por coronavirus y alcanza las 3400 víctimas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído