El clima en Neuquén

icon
33° Temp
35% Hum
La Mañana Xi Jinping

Xi Jinping viajará a Moscú para reunirse con Putin

El encuentro entre mandatarios será la próxima semana. La última vez que se reunieron fue en septiembre pasado.

El presidente chino Xi Jinping se reunirá la semana próxima en Moscú con su aliado y homólogo ruso, Vladimir Putin, para hablar sobre “cooperación estratégica”. La información fue brindada por Beijing un día después de haber urgido a Rusia y a Ucrania a mantener conversaciones de paz para poner fin a la guerra que lleva más de un año.

En principio, el primer mandatario del gigante asiático estará en la capital de la nación europea desde el lunes hasta el miércoles. La última vez que los jefes de Estado se reunieron fue en septiembre pasado, cuando se llevó a cabo una cumbre de seguridad en Uzbekistán.

Poco antes, Putin había visitado Beijing para presenciar la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, en 2022; mientras que Xi visitó Rusia por última vez en 2019, antes de que empezara la pandemia de COVID-19 y su posteior crisis sanitaria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que la de Xi es una “visita por la paz”, destinada a “practicar el multilateralismo, mejorar la gobernanza global y contribuir al desarrollo y el progreso del mundo”.

“China destacará su posición justa y objetiva sobre la crisis ucraniana, y desempeñará un papel constructivo en la promoción de conversaciones de paz”, expresó Wang Wenbin, que se desempeña como vocero de la cancillería china, en el marco de una rueda de prensa.

El Kremlin explicó, por su lado, que ambos presidentes hablarán de la forma de ahondar su “cooperación estratégica”, aunque se sabe que la intención del líder chino es establecerse como intermediario teniendo en cuenta su posición de poder en el mundo multipolar.

Xi y Putin abordarán la “profundización de la colaboración exhaustiva y la cooperación estratégica entre Rusia y China”, sobre todo “en la escena internacional”, explicó Moscú en un comunicado. Además, añadió que “se firmarán documentos bilaterales importantes”.

La visita del mandatario asiático se producirá casi 13 meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, que en buena medida aisló al gigante soviético a nivel internacional. Hasta ahora China se abstuvo de condenar la invasión, pero resaltó en varias ocasiones la importancia del respeto de las fronteras de los Estados soberanos y lanzó su propia propuesta de paz.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario