El clima en Neuquén

icon
23° Temp
45% Hum
LMNeuquen IFE

¿Y si el IFE 4 llega para todos?

Repasamos los requisitos para optar por el IFE 4, en el caso de que la Anses decida mantener el pago para los beneficiarios de los tres meses anteriores.

Si bien el mes de noviembre llegó con dudas para los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que entregó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en tres oportunidades, hay algo confirmado según las declaraciones recientes de funcionarios del Gobierno nacional: el IFE 4 se pagaría entre noviembre y diciembre.

Lo que evalúa la cartera de Economía junto a la Anses es a quiénes les correspondería el IFE 4, ya que son varios los sectores económicos que han reabierto en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Te puede interesar...

Las opciones son dos: o reducen la cantidad de beneficiarios que en las tres oportunidades anteriores fue de 9 millones, o pagan un IFE 4 por una última vez a todos los argentinos que ya lo recibieron.

Si la Anses aplica el procedimiento habitual del pago del IFE, los requisitos para cobrarlo son los siguientes:

- Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.

- Tener entre 18 y 65 años de edad.

- Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de:

Un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.

Ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.

Una prestación de desempleo.

Jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

- El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

El gasto del Gobierno por el IFE

Hasta el pasado 5 de octubre, el Tesoro argentino ejecutó un paquete de medidas económicas que comprometieron un gasto público de $941.328 millones de pesos, según información de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). A eso hay que sumarle la reasignación de ingresos por otros $96.210. Esto surgió por la necesidad de ayudar a los sectores más vulnerables de la Argentina, un país que debate la reapertura de actividades en medio de la pandemia de coronavirus y el aumento de contagios en todo el territorio.

Según un informe de la OPC, el costo fiscal de todo ese paquete de ayudas quedó por encima de los $1,03 billones, lo que equivale a dos meses de recaudación y a un promedio diario de $5.183 millones de pesos.

Además, de esos $941.328 millones, cerca de $359.392 millones de pesos fueron destinados a gastos de índole social, lo que representa el 1,33% del Producto Interno Bruto (PBI). Cada uno de los tres pagos del IFE implicaron un desembolso total de $90.000 millones de pesos para unos 9 millones de argentinos. Según la Anses, de esos 9 millones de personas, el 61,5% tienen menos de 35 años de edad. Más del 30% de los hogares que recibieron el IFE también reciben la AUH y la AUE, que son planes canalizados por la Anses.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario